“La Linera” (Parets del Vallés)

La industrialización se inició a finales del siglo XIX, con la instalación de una fábrica textil, la Linera, que fue el principal motor económico y una auténtica institución del pueblo. El propietario, incluso patrocinó la reconstrucción del templo de Sant Esteve, incendiado a principios de la guerra civil en 1936.

El sector textil fue perdiendo importancia, con el cierre de la Linera, en 1971, y pasó el relevo a otras actividades económicas que, en los últimos años, se han beneficiado de las excelentes comunicaciones de Parets. La industrialización ha transformado de manera radical la fisonomía económica y social del municipio, al compás de un notable aumento demográfico.
Parque La Linera
Espacio verde en el ámbito del cual está la chimenea (23 metros) de la antigua industria Linera, la antigua torre del director ahora reconvertida en Escuela de Música y la guardería “La Cuna” reformada en 1991. El parque está rodeado de una zona de nueva urbanización, donde estaban las instalaciones de la desaparecida industria textil. Al lado mismo, se mantienen las casas de los trabajadores, en las calles Sant Josep, Santa Irene, Antoni Feliu y Antoni M. Claret. También destaca el antiguo centro de ocio de los obreros de La Linera, que ahora es un Centro para ancianos y se llama Ca N’Oms.
Fuente: www.parets.cat

Fotos: Chimevapor

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Colonias industriales, Curiosidades sobre el pasado fabril., Parets y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s