La fábrica-colonia Giner (Morella)

Según la documentación existente, se cree que es en 1870 cuando se inicia la actividad de la Fábrica Giner con Juan Giner como encargado de ésta.
En la Fábrica Giner no se realizaba el proceso completo que seguía la lana desde su obtención de los animales hasta que se convertía en una pieza ropa, sólo se realizaba una parte de la producción.
La actividad principal era el tejido y a menor escala el hilado. Parte de la lana que se tejía en la fábrica se traía hilada de otros lugares, principalmente de Sabadell y Terrassa donde el proceso de hilatura había alcanzado un alto grado de tecnificación.
La parte de la producción que se hacía en la fábrica se iniciaba con la selección de la lana, escaldado, lavado y teñido. Se enviaba a hilar a Cataluña para volver después a la Fábrica Giner donde se tejía. Otra parte de la lana se adquiría por los pueblos de la comarca y por todo el Bajo Aragón y Navarra.
La fábrica disponía de “colonia”, pues los obreros disponían de vivienda, escuela, ermita, mostrando así el modelo catalán.

En la correspondencia de Juan Giner se ha visto como éste no se dedicaba únicamente a la fabricación, también era viajante, vendedor, proveedor y controlador de todas las fases de elaboración de sus productos. Esta figura de fabricante, comerciante y administrador responde a la tipología del fabricante catalán de la industria textil.

Antes de 1877 se habían intensificado las relaciones comerciales con Cataluña, de donde dependía tecnológicamente. Allí se instala una sucursal de la compañía y una vivienda que alternaban con la de Morella y la de la Fábrica.

La producción de la sociedad mercantil se fue adaptando a la demanda del mercado, aunque siempre dentro de la producción lanera, a la cual Juan Giner se mantuvo arraigado toda su vida.

A parte de las esporádicas intromisiones en la fabricación de seda y otros tejidos, Juan Giner pertenece al grupo de fabricantes laneros, que aguanta el empuje del algodón, con la mejora permanente de la industria lanera, y aprovecha las crisis del algodón para la expansión de sus productos.
Los años de mayor expansión de la Fábrica Giner (1870-1900), coinciden con el periodo de consolidación del algodón sobre el resto de productos textiles tanto procedentes del mundo animal (lana y seda), como los procedentes del mundo vegetal (lino y algodón).
Pero hubo unos factores que desfavorecieron el crecimiento de la producción textil en la península. Por un lado, las condiciones energéticas como eran los elevados costes del carbón Y, por otro, la falta de una infraestructura ferroviaria adecuada. La Fábrica Giner no era aliena a estas limitaciones de la industria española y especialmente de la textil catalana.

El fallecimiento de Juan Giner dejó la colonia industrial en manos de sus hijas, Dolores y Pilar, que continuaron con la producción textil. En el año 1914 las nuevas propietarias de la Fábrica Giner realizaron una reconversión tecnológica introduciendo nuevas máquinas y modernizando las secciones de lavado, hilatura, tintorería, tejido y servicios auxiliares.

En 1917 se estanca el crecimiento de la empresa. Pilar Giner, hija menor, muere y, Dolores, que residía permanentemente en Cataluña y provisionalmente en Morella no podía hacerse cargo plenamente de la Fábrica. Estas desavenencias familiares y las crisis económicas que afectaron a la industria textil de la zona de Morella, marcaron el fin de la Fábrica Giner y el fracaso de la industrialización en esta zona.

En la segunda década del S.XX se produce la decadencia final del que había sido el intento más importante de revolución industrial en la comarca. La Compañía Giner Hermanas se disuelve legalmente en Barcelona el 17 de mayo de 1926.
Fuente: www.fabricaginer.comFotos: Chimevapor

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Colonias industriales, Curiosidades sobre el pasado fabril., Morella y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s