La antigua fábrica textil Tecla Sala (L’Hospitalet, Barcelona)

El origen de la fábrica Tecla Sala se remonta a mediados de siglo XIX, cuando se instaló un molino papelero. El edificio principal, catalogado como patrimonio local, es una construcción industrial con muros de ladrillo visto de estilo manchesteriano, proyectado por el arquitecto Claudi Duran i Ventosa en 1882, que se convirtió en una de las fábricas de hilaturas más importantes del país, propiedad de la señora Tecla Sala i Miralpeix (Roda de Ter ,1886 – Barcelona, 1973). El edificio destaca por sus dimensiones y el gran número de ventanas distribuidas por todas las fachadas, que facilitan la entrada de la luz.
El año 1973, coincidiendo con la crisis general del sector textil, se cerró la fábrica y en 1982, el Ayuntamiento de L’Hospitalet compró el recinto para convertirlo en equipamiento cultural. En el exterior, fuera del recinto se observan unas casas unifamiliares que bien pudiesen tener relación con la empresa cómo vivienda de los trabajadores. También es interesante la “casa del director”, de construcción modernista y completamente restaurada. Está en Av. Josep Tarradellas i Joan, 44 (L’Hospitalet), Metro “Torrasa”,L1
Fotos: Chimevapor
Fuente: http://www.teclasala.net

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Curiosidades sobre el pasado fabril., L'Hospitalet, Recinto fabril con nuevo uso. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La antigua fábrica textil Tecla Sala (L’Hospitalet, Barcelona)

  1. Acabo de leer un comentario suyo en otro blog sobre su interés en la exposición 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España, como uno de los comisarios de esta exposición quiero agradecer sus elogiosas palabras. Dado el carácter itinerante de la exposición, esperamos que en breve pueda acercarse a Catalunya, si bien todavía no hemos concretado nada con las administraciones competentes. De momento, tan sólo podemos decir que las próximas sedes de la Exposición serán Zaragoza, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

    • chimevapor dijo:

      Un saludo.
      Le agradezco la información y su compromiso con la Exposición.
      Acudiré seguro allá donde me cuadre por lugar y fechas.
      Enlazo mi blog con el vuestro. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s