La Colonia. La plaza y la iglesia

El desarrollo de un conjunto de servicios para los habitantes de la colonia era tanto una necesidad ante la distancia al pueblo como una forma de patrocinio empresarial, el paternalismo social, que quería mantener la armonía en la colonia con diferentes instituciones, como cooperativas, hermandades, mutuas, colegios, residencia para chicas, ateneos, corales, grupos sardanistas, bandadas, equipos de varios deportes, grupos teatrales y actividades pastorales. Los espacios de ocio, como el casino ol’ateneu, con café y sala para hacer teatro o cine, se localizaban en medio de plazas públicas, jardines y paseos arbolados, que generalmente se encontraban presididos por los dos edificios emblemáticos de la colonia, la torre del amo y la iglesia. Otros escenarios del ocio en la colonia eran el campo de deportes, la fuente, la ribera del río, los huertos y los gallineros.
Las iglesias, generalmente construidas en estilo historicista, neogótico o neorrománico, son uno de los grandes valores artísticos y patrimoniales de las colonias. La iglesia se acostumbraba a levantar en un punto bien visible del recinto ya que constituía uno de los espacios centrales de la vida cotidiana. El domingo era obligada la asistencia a la misa de la mañana para ser bien visto socialmente, antes de bailar sardanas o tomar un aperitivo. Los oficios religiosos solemnes eran frecuentes a lo largo del calendario festivo anual.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Colonias industriales, Curiosidades sobre el pasado fabril.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s