La Colonia. Arquitectura de la fábrica

La mayoría de fábricas de las colonias adoptan una solución arquitectónica de la fábrica de pisos de varias plantas y con buhardilla que no se utilizaban como espacio productivo. Las paredes exteriores de piedra, pilares interiores de fundición, jácenas de madera con tirantes de hierro, forjados con bovedillas y un gran número de ventanas, casi siempre enmarcadas con toxto, que permitían una buena iluminación de las naves. Con este tipo de fábrica de altura se conseguía un buen rendimiento energético, y la turbina y, incluso, los motores auxiliares-máquinas de vapor-se instalaban en la zona central, porque al ser un edificio de altura con un solo eje vertical se podía transmitir la fuerza, mediante ruedas y embarrados, a todas las máquinas de la fábrica. La fábrica de pisos también ahorra superficie de cubierta y se adapta bien a los terrenos abruptos de los valles fluviales.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Colonias industriales, Curiosidades sobre el pasado fabril. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s