La Colonia. ¿Un oasis de paz?

Un oasis de paz social?
Las colonias se han considerado un oasis de paz social dentro de la alta conflictividad de la industria catalana, pero en los primeros tiempos, a finales del siglo XIX, fueron escenario de grandes huelgas. En l’Alt Llobregat, el fin de la conflictividad hay que fijarse después de la gran huelga del textil de Manresa y la cuenca del Llobregat del año 1890, que finalizó con despidos masivos, listas negras y más de 600 obreros lanzados al pacto del hambre por los fabricantes. El Ter, una gran agitación recorrió la cuenca fabril los años 1891 y 1901, en contra de la generalización de las modernas continuas de hilar que, comandadas por mujeres, dejaban sin trabajo los hombres.

La conflictividad laboral en el siglo XX
Después de los grandes conflictos laborales de finales de siglo XIX, las colonias fueron un remanso de paz social. La Semana Trágica (1909) y la huelga general de 1917 tuvieron un escaso eco. Sólo el conflictivo año de 1919, en medio de un período de grandes reivindicaciones sindicales en Cataluña, que acabó con el gran cierre patronal patronal de 1919-1920, supuso el estallido de importantes conflictos laborales en una parte de las colonias.
De nuevo no hubo grandes conflictos sociales hasta los años de la II República, con el levantamiento armado anarquista de los mineros de Fígols el mes de enero de 1932, contra las malas condiciones de vida y trabajo. La llegada del franquismo supuso el retorno a la paz social, que no fue rota hasta la democracia, cuando las crisis continuas del textil llevaron alguna tímida protesta entre regulaciones de empleo y cierres empresariales.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Colonias industriales, Curiosidades sobre el pasado fabril.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s