La Colonia (la fábrica)

La gran mayoría de colonias catalanas han estado vinculadas a la actividad industrial textil, por lo que la fábrica es el espacio de producción por excelencia. Las familias que residían en la colonia se comprometían a enviar todos los brazos disponibles a trabajar en la fábrica. La iniciación laboral se producía a muy temprana edad, hasta que la legislación social a principios del siglo XX estableció la edad mínima de catorce años. En los chicos pasaba por el aprendizaje de un oficio: tejedor, hilandero, contramaestre, cerrajero, carpintero, etc., Mientras que en el caso de las chicas se iniciaban como ayudantes o en la preparación, y generalmente antes de los dieciocho años ya eran mecheras, hilanderas o tejedoras, finalizando así sus posibilidades de promoción laboral. La fábrica textil se divide en tres grandes secciones: la hilatura, el tejido, y los acabados. Los principales oficios de la fábrica eran en la preparación de la hilatura: bataneros, abridora, peones de carda, manuais o manuadores, peinadoras, sube mechas y mecheras, en la hilatura: el hilandero o hiladora y sus ayudantes, y las aspiadores; en la preparación del tisaje: rodillos, urdidores, bolera, Canillo, paradores y ayudantes, en el tisaje: el ayudante de contramaestre o posapeces, el contramaestre, y los tejedores o tejedoras. En muchas colonias no había sección de acabados, pero si este era el caso, los tintoreros y los Aprestadora eran los oficios más importantes de esta sección. Otros oficios indispensables, los de los talleres: turbinaire, cerrajero, untador, maquinista, electricista, cerrajero, carpintero, albañil, etc. Y los del personal general: Director, encargados de sección, escribiente, contable, portero, sereno, chofer, etc .

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Colonias industriales, Curiosidades sobre el pasado fabril., Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s