El triste final de la Colonia Castells

Ya ha comenzado el derribo y con ello la pérdida de recuerdos imborrables y de una pequeña parte de la Historia Industrial de Barcelona. La Colonia Castells nace en 1923 como grupo de viviendas obreras para los trabajadores que llegaron del sur de España que tenían como destino la fábrica de barnices y charoles que dio nombre a la colonia.
La Colonia está situada en la cuadrícula delimitada por las calles Ecuador, Entenza, Montnegre y Taquígrafo Serra, estando actualmente esta zona afectada por el plan de actuación metropolitana que la condena a la demolición y al olvido, aunque existe una asociación de afectados que intentarán que todo se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y que se respeten sus derechos e intereses personales.
La Colonia está formada por casas unifamiliares, visualmente parecen tener entre 50 y 60 m. cuadrados, las hay de diferentes alturas pero predominan las que cuentan con solo una planta.
Las casas (la mayoría) disponen de un pequeño porche-jardín que precede a la entrada de la casa similar a los de la Colonia Güell (unos 2 m. cuadrados). El estado de conservación de las casas, apreciado visualmente, está dividido aunque se aprecia en algunas de las casas el buen gusto y esplendor, sin haber dejado las labores de mantenimiento que requiere la vivienda. Alguna calle está dividida longitudinalmente por una jardinera de árbol pequeño, dejando a ambos lados las viviendas, que recuerda a las colonias de L’Ametlla de Merola y la de Borgonyá. Observo alguna casa posiblemente “okupada”.
Se aprecia en sus calles y pasajes la abundancia de niños jugando con balones y bicicletas, que contrasta favorablemente con el caótico tráfico que contiene la calle Entenza, escasamente a unos metros de sus casas, juegos que pueden llevar a cabo al estar prácticamente parapetados por casas y pasajes.
Con algunos vecinos ya realojados, ha tocado su fin…ahora solo queda el coraje de los que no quieran irse. http://chimevapor.wordpress.com/2008/05/12/la-colonia-castells-barcelona/Fuentes consultadas: http://www.elpais.com ,Fotos: Chimevapor

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Colonias industriales, Curiosidades sobre el pasado fabril., Demolición Patrimonio Industrial, S.O.S. patrimonio en peligro, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El triste final de la Colonia Castells

  1. Felicidades por el artículo!
    Llevamos un año haciendo una película documental sobre los últimos días de la Colonia Castells. Podéis consultarlo en nuestra web: http://no-res.cc
    o en nuestro grupo de Facebook:
    http://www.facebook.com/#!/pages/No-Res/144272692286748

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s