¿Que son las Colonias Industriales? (1)

Colonia Cal Marçal. Ni pueblos ni ciudades: colonias

Las colonias industriales son un fenómeno de alcance internacional nacido en Inglaterra durante los primeros tiempos de la Revolución industrial a finales del siglo XVIII. La colonia constituye un auténtico pueblo con todos los servicios: viviendas, tienda, escuela, casino, iglesia, teatro … destinados a los trabajadores de la fábrica. En Cataluña, durante la segunda mitad del siglo XIX, la dependencia de las importaciones de carbón y algodón extranjeras y la innovación tecnológica que supuso la turbina hidráulica pusieron en valor de nuevo los aprovechamientos hidráulicos, profusamente usados desde época preindustrial. La localización industrial en la campiña hizo necesaria la construcción de lo que se ha llamado colonia obrera, en continua transformación ante los retos de cada época. La localización de las colonias a orillas de los ríos tenía su origen en los problemas energéticos que afectaron a la industria catalana, carente de carbón autóctono, y los menores costes de la energía hidráulica respecto a la energía del vapor. La concentración en las cuencas del Ter y del Llobregat, cuando había otros ríos energéticamente más rentables, estaba relacionada con la existencia de carbón en las cabeceras de ambos ríos y con la llegada del ferrocarril a las minas después de destinar muchos esfuerzos . Con todo, el fenómeno colonial se extiende también en otras actividades industriales, especialmente en lo referente a las colonias agrícolas, pero también en las mineras, y en menor intensidad a las metalúrgicas y químicas.

Fuente: Museu d’Historia de Catalunya

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Colonias industriales, Curiosidades sobre el pasado fabril.. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Que son las Colonias Industriales? (1)

  1. chimevapor dijo:

    Un saludo compañeros en el feliz día de mi vuelta.

  2. Diana Hernandez Fernandez dijo:

    Estudio Ceramica en la escuela de arte y diseño de Vic. Nuestro 2º proyecto es colectivo entre las areas de escultura, ceramica y diseño de interiorismo. Trata de restaurar y dar una nueva vida a una de las antiguas colonias llamada “El Pelut”. Queria dar las gracias por la excelente información e imágenes que he encontrado aqui sobre las colonias industriales. Recibir mis felicitaciones por tanta ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s