Igualada. Entre algodón y curtidos.

Si bien durante los primeros siglos de vida, la población crece a un ritmo contenido, pendiente de epidemias y migraciones, fue durante los siglos XIX y XX, que Igualada, además de recibir el título de Ciudad y de disponer de línea ferroviaria, asiste a una expansión económica espectacular. Las fábricas textiles y las adoberías de curtidos hacen en ese momento a Igualada, ser uno de los más importantes centros de producción del país. Gradualmente surgen las primeras industrias de género de punto alcanzando una gran importancia a nivel nacional. Entre los años 1800 y 1900, la población se duplica hasta llegar a los 10.486 habitantes.
Actualmente se conservan gran número de fábricas, agunas pendientes de rehabilitar como equipamiento municipal, museo, etc. y otras siguen abiertas en diversas actividades, pero el interés histórico y arquitectónico sigue siendo el compromiso para protegelas.
Hemos propuesto una ruta, un paseo industrial por la  Igualada del siglo XIX y XX:
1- Cal Boyer. Actual sede del Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia, en Carrer Doctor Joan Mercader. Fábrica textil algodonera construida a finales del siglo XIX. También conocida como "Vapor Nou", fue una de las empresas igualadinas que introdujo la máquina de vapor para hacer funcionar los telares. Se rehabilitó en 1986.
2- Cal Granotes, en la Baixada de la Unió/ Carrer del Rec. Antigua curtiduría del siglo XVIII donde se explica el antiguo sistema de arreglar vegetalmente las pieles, utilizado antes de la industrialización.
Conserva las dos plantas características de una tenería preindustrial: la planta baja o ribera, donde tenían lugar las operaciones de preparación y curtido de las pieles, y el tendedero, donde los cueros perdían la humedad colgados de las características valladas. Destacan los curiosos contrafuertes que sustentan los muros de la adobería a lo largo del canal del Rec.
Aparte de las visitas habituales, un domingo al mes se llevan a cabo sesiones teatralizadas destinadas a un público familiar, donde después de un sucamulla podemos obtener el diploma de aprendiz de curtidor
Visita la antigua tenería de Cal Granotes (S. XVIII).
Una visita teatrelizada nos sumerge en un dia de trabajo en la antigua adobería de Cal Granotes.
Al final de la visita se celebra con un moja-moja y se entrega el título de aprendiz de curtidor. Todos los visitantes recibirán también una entrada gratuita al Museo de la Piel de Igualada y Comarcal del Anoia.
3- Cal Sabater, en el carrer del Sol/Baixada de Sant Nicolau. Adobería iniciada en el año 1912 y terminada en 1919. Consta de dos edificios, uno de tres plantas y otro de dos. El autor del edificio fue Josep Ros i Ros. Majestuoso edificio de ladrillo visto en el que destacan sus ventanales rematados.
4- La Igualadina Cotonera, en Carrer Joan Godó. También llamada Cal Godó, construida a mediados del siglo XIX, fue una de las pricipales fábricas dedicadas a los tejidos de algodón. Fue también la primera empresa de Igualada que funcionó con una máquina de vapor, por eso se le lamó Vapor Vell. De estilo manchesteriano, tiene cinco plantas, a modo de las fábricas inglesas de la época. Se declaró Be Cultural d’Interés Nacional en 2006. Pronto será el Museu de la Premsa de Catalunya; la rehabilitación ya está en marcha.
5- La Electra Igualadina,  en Carrer del Sol, 36-38. Edificio de factura modernista construido en 1903 por Isidre Gili Moncunill. La normalización definitiva del uso del vapor coincidió prácticamente con el comienzo del ciclo energético de la electricidad. Efectivamente, en 1903 fue fundada la sociedad La Electra Igualadina, y en 1912 se inició la distribución de electricidad en la red de consumo domiciliario. Después siguió con la electificación de los Vapores.
6- Fábrica de Curtidos A.Pelfort, en Carrer del Sol, colindante con Electra Igualadina.
7- Adobería Balcells, en Carrer de Sant Antoni de Baix, 96. Antigua adobería edificada en 1914 por Ignasi Colomer Oms sobre otra mas antigua y ampliada en 1925. Destacan las columnas ascendentes en espiral de la terraza.
8- Adobería de Josep Pelfort i Mussons, en Carrer de Sant Antoni de Baix,5. Construida en 1917 obra de Josep Pausas Coll, consta de tres plantas y bajos. Destacan las ventanas enmarcadad en maón visto.
9- Cal Salines, en la Avinguda de Balmes. Es un edificio modernista del cual solo se conserva la fachada. El empresario Martí Salines quien introdujo los géneros de punto a principios del siglo XX en Igualada, especialidad textil que se extendió rapidamente por todas las empresas de la ciudad.
10- La Isabela, en la plaça de La Isabela. Solo queda la chimenea de de la antigua fábrica de la Vda. d’Ignasi Boyer, el resto del recinto ahora es ocupado por pisos y locales comerciales.
11- Cal Font, en la Plaça de cal Font. Fábrica algodonera de principios del siglo XX. Fue la mas grande de la época con unos 400 telarse y sus naves se extendían a lo largo de cinco manzanas. Una de las naves fue rehabilitada en 1999 y es la Biblioteca Central d’Igualada.
12- Gasógeno de Cal Pasqual, en Carrer Sant Carles, 39. Podemos contemplar un gasógeno que perteneció a la Fábrica textil de Cal Pasqual, es el mejor conservado de Catalunya y probablemente de Europa. Se instaló en esta fábrica al final de la Guerra Civil para obtener "gas pobre" como energía para mover los telares.
13- La Hispano Igualadina, en la Plaça de Catalunya. Edificio administrativo, billetaje y garage de la citada empresa de coches de línea. De corte modernista se cons truyó a principios del siglo XX.
14- Fábrica Roca i Clos, en Passeig verdaguer, 55.
15- Casa-Imprenta Poncell, en Passeig Verdaguer, 35.
16- Torre de les Aigües de Rigat, en Carrer Carme Verdaguer, 29.
17- Fábrica sin identificar adosada a casa residencial. Obsérvese como la chimenea está incrustada en el paramento de la casa.
 
FOTOS: Chimevapor
WEBS DE INTERÉS: www.igualada.cat
 
 
 

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s