La Fábrica Can Ricart del Raval

El edificio de la antigua Fábrica Ricart, fue construido en 1864 bajo la dirección del maestro de obras Felipe Ubach. Está situado en la calle Sant Oleguer número 10, en el barrio del Raval. Fue uno de los últimos edificios fabriles levantados en Ciutat Vella y, en el transcurso de su existencia, ha tenido diversos cambios de uso: almacén de tejidos, escuela, pequeños talleres, viviendas … El edificio contiene algunos elementos arquitectónicos de interés, que serán conservados. El maestro de obras Josep Fontseré i Mestre, contribuyó decisivamente con su aportación a la arquitectura de la fábrica de los Ricart en el Raval. Sin conocer totalmente su intervención en el diseño y construcción de edificios fabriles, podemos señalar algunos casos mejor documentados. En primer lugar, la fábrica del empresario Ricart en el Raval, donde proyectó hacia el 1874 las estructuras de hierro del complejo industrial que ocupaba buena parte de la manzana comprendida entre la calle de las Tapias, San Olaguer, San Pablo y el propio recinto del cenobio de San Pablo. También en el Raval intervino en la reforma y levantamiento de un segundo piso en la fábrica Estruch la calle de la Reina Amalia 38-38 bis. Además de estas obras, conocidas gracias a trabajos de diferentes estudiosos , un amplio número de intervenciones en diferentes fábricas del Raval, que muestran la vinculación de Fontseré en el mundo fabril, tanto en lo referente a las construcciones como las instalaciones industriales. En la misma línea trabajó en alguna fabrica del Eixample y del Poble-sec. Entre sus obras de carácter residencial se deben mencionar varios proyectos de reforma de casas en la Ciudad Vieja, una de ellas precisamente propiedad de Frederic Ricart y sus hermanos en la calle Sant Olaguer 10 . En el Eixample, proyectó varias casas acomodadas, entre las que figura la casa familiar en forma de palacete de Felipe Ricart marqués de Santa Isabel en el Paseo de San Juan; esta casa proyectada entre 1883 y 1884 es un excelente ejemplo de arquitectura doméstica de tipología unifamiliar con jardín, característicos de la primera etapa de ocupación de la parte más acomodada del Eixample.
Actualmente, el edificio ha sido rehabilitado como espacio polideprtivo (Poliesportiu del Raval), por Vora Arquitectura. Las fotoshan sido tomadas por Adriá Goula, http://www.adriagoula.com/ , siendo las fotos propidad de Adriá Goula. Gracias.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Raval. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Fábrica Can Ricart del Raval

  1. bcn dijo:

    Me parece muy curiosa la imagen del interior, que siendo una antigua fábrica sea ahora un gimnasio, poco se lo hubieran imaginado hace un siglo que ese lugar iba ser un ginmasio. Eso sí, como espacio diáfano es ideal, muy bien resuelto, tiene un diseño sencillo y elegante. Por dentro me parece una maravilla, me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s