Un paseo industrial por Mataró

La industrialización de la ciudad arrancó el año 1839, cuando se instaló el primer motor a vapor para accionar una fábrica textil. Desde este momento el sector textil, de antigua tradición artesanal, se situó en el centro de la actividad económica.
La capital del Maresme vivió un gran crecimiento industrial, que supuso la llegada de miles de inmigrantes. Esta llegada de inmigrantes se hizo especialmente evidente durante las décadas de los años 60 y 70, cuando decenas de miles de inmigrantes provenientes de Murcia, Andalucía y Extremadura (principalmente), instalaron en la periferia de Mataró, creando los barrios de Cerdanyola, Cirera, Rocafonda y la Lámpara, entre otros. Estos barrios eran a menudo muy lejanos del centro de la ciudad, ya que los recién llegados no tenían suficiente dinero para poder instalar en el casco urbano.
Sin embargo nuestro paseo lo haremos por los barrios de Eixample, l’Habana, Centro y Pla d’en Boet, que es donde están localizadas las mas importantes.
Seguiremos el siguiente orden:
1-Ca l’Arenes, C/Lepant, 2. Construida en 1855  también conocida como Vapor Nou. Sus actividades  fueron los hilados y los tejidos. Fue una de las fábricas modeo del momento. "Hijos de Antonio Fábregas" la compró en el año 1900 y pasó a dedicarse al papel y cartón.
 2- Cooperativa Obrera Mataronense, C/ de la Cooperativa, 25. La nueva fábrica se inauguró en 1875, proyecto del ingeniero Brunet. Se le encarga a un joven Gaudí el proyecto de urbanización de de l’Obrera Mataronense. En 1881, Gaudí proyecta la nave general de la Cooperativa. Constaría de la fábrica, edificio social, sala de actos y unas 30 casas aunque solo se constrirían dos. También proyecta la nave de blanqueo, al lado de la chimenea, ahora perfectamente restaurada. 
3-Fábrica Tintex, plaça de la Assamblea de Catalunya. De esta fábrica solo queda la singular chimenea que se caracteriza por un depósito de agua situado a la mitad del tronco, atravesándolo. En 1995 se dderribó la fábrica y la chimenea quedó incluida en un espacio verde de cesión obligatoria. 
4- Can Fábregas i Caralt, C/ Miquel Biada, 15. En 1883, Ignasi Caballol, maestro de obras, proyectó la fábrica y la chimenea de Harinera Mataronesa Larroca  como otros muchos edificios de Mataró. En 1890 el nombre cambia a Martín y Cia. De 1916 a 1928 con Jaume Martí i Serra se dedica al tintado. de 1925 a 1975 se conocerá como S.A. Fábregas i de Caralt, funcionando como fábrica de papel.
5- Ca l’Ymbern, sita en Plaça de Ca l’Ymbern, es la antigua fábrica La Harinera Mataronense. En 1911, la fábrica pertenecía a Sala i Badía, fabricantes de géneros de punto. Finalmente, en los años 20, Ymbern S.A. ocupa la fábrica. En 1987 se derriba parte de la fábrica.
 
6- Vapor Gordils Dalmau, en carrer de Sant Agustí, 66. Fue el primer Vapor de Mataró, ( mayo de 1838). Empezó con una potencia de 20 cv. Fue uno de los 15 vapores que existían en aquella época. La fábrica de hilados de algodón inicia su actividad en 1838 y comienzos de 1839. La empresa cae en bancarrota y es adquirida en subasta por laviuda de J. Viñas, quien se establece en 1869. Afinal de siglo se
 convierte en Hilaturas Viñas y Sanglas.
7- Manufacturas Ribas i Juliá, Carrer de Campeny, 27. Era el Vapor de Pedro Ribas. Constituida en 1866 pero no inician hasta 1883 en este edificio. En 1893 se lamaría Pedro Ribas e Hijos y en 1915 Manufacturas Ribas y Juliá. En 1959 pasa a ser Claspunt S.A. Yy en 1979 cierra sus puertas.
8- Can Marfá, Carrer de Jordi Joan, 5. En el año 1851, Gaietá Marfá establece la fábrica de géneros de punto pero en 1881 a 1892 pasa a manos de Vídua i Fills de Gaietá Marfá. De 1892 a 1904 se llama Fills de Marfá. De 1931 a 1975 pasa a denominarse Industrial Mataró-Girona S.A. En 1984 pasa a manos de los trabajadores en forma de Sociedad Anónima Laboral.
9- Fábrica Colomer, Carrer del Prat, 12. Se trata de la fábrica de géneros de punto de Jaume Baladia de 1840 a 1844. En 1880, hasta v1902 se llama Colomer Germans y de 1927 a 1975 pasa a ser Manufactures Colomer Germans S.A.
10- Fábrica Minguell, en Carrer de Puigblanch / carrer de Madoz. Es la antigua fábrica de Cia. Planell i Bonet en 1850. El Vapor de hilados no se acabó hasta 1854, en 1862 se llama Bonet i Cia.,en 1895 Fonrodona i Cia., después Minguell Peradejordi i Cia., en 1900 Minguell i Cia.Vda de Minguell i Cia. Cuando murió la Sra Minguell, pasa a manos de sus sobrinos Baladia, que cerraron en 1960. La fábrica se dedicaba a los hilados, el tinte y la confección.
11- Fábrica Clement Marrot, en Carrer Prat de la Riba, 84
12- Bóbila del Camí del Mig, Cmí del Mig, 64. Antigua bóbila que se construye en 1855. Se vendió a un tal Lluis Matas y después a un tal Ventura. Estuvo un tiempo inactiva hasta 1935 que fue comprado por la familia Roca que lo vuelve a hacer funcionar en 1936. En 1997 cerró sus puertas. Ha tenido una dudosa rehabilitación.
FOTOS: Chimevapor
FUENTES: Catáleg del Pla Especial del Patrimoni Arquitectònic de Mataró, …"…xemeneia amunt, passejada per les xemeneias del cataleg del patrimoni", editado en Mayo de 2009 por la Federació de Associacions de veins de Mataró i Associació de veins de Mataró-Centre.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un paseo industrial por Mataró

  1. Rafael dijo:

    ¿Cómo puedo tener noticias de Francesc Minguell, de la fábrica de Mataró? Estoy muy interesado en este asunto.Rafael Inglada rafaelinglada@hotmail.com

  2. Marc Prat dijo:

    No he podido encontrar en el Google Maps la Bóbila del Camí del Mig. Está bien la dirección?

  3. Marc Prat dijo:

    Parece que la direccion esta bien, Pero, aún así, no lo he encontrado.

  4. Miguel dijo:

    Estoy interesado en conocer las industrias textiles elaboradas de cáñamo por la casa Caralt en Hospitalet ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s