La Torre de las Aguas de Can Girona

La Torre de las Aguas de Can Girona, depósito de aguas en tocho visto y forja, sobre una base rectangular y escalera exterior, obra de Pere Falqués, es lo único que queda de la empresa metalúrgica Herrería Barcelonesa, fundada en 1859 por los hermanos Casimiro e Ignacio Girona en el barrio de Poble Nou, de Barcelona. Fue un establecimiento metalúrgico de primer orden en España; en sus talleres se construían grandes estructuras metálicas y materiales para los ferrocarriles, metros y tranvías, principalmente vagones. Ahora las 14 hectáreas que disponía el recinto fabril se ha llenado de viviendas, pero ha quedado la Torre como muestra de un pasado industrial próspero y esplendoroso. El nombre de Can Girona sobrevivió a las sucesivas ampliaciones que la convirtieron, en 1891, en Material para Ferrocarriles y Construcciones. S.A, empresa que se hizo cargo de los primeros pedidos ferroviarios importantes de aquella época. Realizadas otras ampliaciones, el 31 de diciembre de 1947, se convirtió en Material y Construcciones S.A. (Macosa), finalmente absorbida en 1988 por la corporación de origen francés Alstom.
FOTOS: Chimevapor
FUENTES DE CONSULTA: ” Sant Martí de Provençals, pulmó industrial de Barcelona (1847-1992)”, de Jordi Nadal y Xavier Tafunell.
Wikipedia.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Poble Nou. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Torre de las Aguas de Can Girona

  1. Anonymous dijo:

    esta chimenea es espectacular, no parece excesivamente alta, sino más bien robusta. que pone en la parte de arriba? se ven una letras, parece que pone "beso.."no seque mas, algo más pondrá digo yo, no creo que solo ponga "beso" jeje y menos en esos tiempos, uy

  2. chimevapor dijo:

    la Torre de les Aigües (Torre de las aguas), edificada en 1882 por un particular que pretendía comercializar las aguas del río Besòs(es la palabra que se puede leer en el coronado de la Torre) y de cuyo uso se benefició Can Girona cuando por falta de potabilidad de las aguas se abandonó el proyecto. La torre, el último vestigio de Can Girona en las 14 hectáreas que ocupaba la fábrica, es una interesante muestra de arquitectura industrial del arquitecto Pere Falquès.Un saludo y gracias por leer mi blog.Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Can_Girona"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s