La Fábrica de carros blindados “Z” de Sant Sadurní d’Anoia (1936-1939)

 La empresa de Sant Sadurní "Maquinaria Moderna para Construcciones y Obras Públicas", conocida especialmente por la fabricación de tractores oruga, situada en la calle Doctor  Torras i Bages, al estallar la Guerra Civil fué colectivizada por sus trabajadores y adecuaron la maquinaria y el utillaje para dedicar el taller a la industria de la guerra fabricando carros de combate y reparando carros soviéticos que había adquirido la República. También blindaba camiones Chevrolet. La fábrica adquirió el nombre en clave de "z".
La fábrica, conocida popularmente como Can Benach, que era el nombre de uno de los dos ingenieros que se pusieron al frente del proyecto (Benach y Torrents) al empezar la guerra, en realidad sus propietarios eran la familia Busquets, de Sant Sadurní.
La fábrica fue muy buscada por la Aviación alemana pero no pudieron destruirla. Horas antes de la caida del pueblo (21-01-1939), fue desvalijada por los trabajadores y se llevaron piezas de recambio y herramientas, muy escasas entonces. La fábrica continua intacta.
FOTOS: Chimevapor y (b-n) Fons Carles Querol y Arxiu Montserrat Tarradellas Maciá

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s