La Fábrica de vidrio soplado de "El Poble Espanyol" de Montjuich

Con motivo de la Exposición Internacional de 1929 nacía en Barcelona un nuevo espacio arquitectónico: el Poble Espanyol. La idea original fue crear un pueblo ficticio en el que se reprodujeran edificios, plazas y calles típicas de las diferentes localidades de España. Pero, curiosamente, la obra tenía fecha de caducidad y debía durar exactamente lo mismo que la exposición, es decir, seis meses. De esto hace ya 80 años y el Poble Espanyol sigue en pie. Actualmente, el recinto funciona como un auténtico museo al aire libre donde se desarrollan actividades culturales y funcionan más de 45 talleres de artes y oficios tradicionales. El Poble Espanyol se conoce también como La Ciudad de los Artesanos. El nombre responde a las numerosas tiendas y exposiciones que hay en el recinto en el que se puede encontrar casi cualquier producto hecho a mano. Figuras en papel maché, máscaras de diversos materiales, creaciones en vidrio, etc. Entre estos talleres, uno de los que más llama la atención es el taller de vidrio soplado situado en la plaza de la Hermandad. Aquí se practica todavía una de las técnicas más difíciles de modelar el vidrio, el soplado. De esta forma tan espectacular fabrican a la vista del público todo tipo de piezas decorativas y objetos de uso diario. Además, uno de sus valores añadidos es que, al trabajar de forma artesanal, se pueden crear piezas únicas, seriadas y de cualquier formato. El Poble Espanyol de Montjuïc, está en la Av. Marquès de Comillas, 13.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Montjuich. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Fábrica de vidrio soplado de "El Poble Espanyol" de Montjuich

  1. Criticartt dijo:

    Ara que a Sitges es celebra l'Any Miquel Utrillo Morilius, és important deixar constància de la gran importància que aquesta persona va tenir en la creació del Poble Espanyol.En l'exposició sobre Utrillo que es va inaugurar fa dues setmanes a Sitges, així com en el catàleg de la mateixa, hi ha una apartat interessatn sobre aquest projecte urbanístic-cultural-turístic…,un dels darrers treballs d'Utrillo.Val la pena saber-ne més!!!!

  2. Álvaro GM dijo:

    Estimado señor, le felicito por este interesantísimo blog que acabo de conocer y que he ojeado por encima, y del que naturalmente me haré seguidor. En él recobran vida edificios e industrias de singular belleza. No conozco Barcelona y después de ver algunas de las fotos, no retrasaré más esta indispensable visita a esta bella ciudad que se me resiste.Reciba un saludo muy cordial.

  3. chimevapor dijo:

    Quedo muy agradecido con su opinión y a su entera disposición cuando guste. Un saludo y hasta pronto!

  4. chimevapor dijo:

    gràcies Criticartt, no coneixia aquesta dada i us agraeixo la aportación.Creo que en el fullet que es lliura al visitant haurien de constar dades històriques d'aquest tipus. Una salutació.

  5. bcn dijo:

    Que interesante! No sabía que el conjunto de edificios de "El Pueblo Español" inicialmente estuvo pensado como una construcción efímera. Menos mal que no lo derribaron!! Esto no lo sabía, mira, cada día se aprende algo nuevo…Y muy interesantes las fotos de éste taller pues este lugar y sus artesanos son un museo viviente, de verdad. Que lástima la cantidad de oficios y técnicas se están perdiendo y pasando a la Historia. Enhorabuena por las fotos y mis felicitaciones también para estos artistas del vidrio.saludos

  6. chimevapor dijo:

    Gracias bcn. Son varios los talleres artesanos que tienen actividad en el recinto en diversos campos oficios artesanales. Te recomiendo una visita al lugar. Te pongo un enlace:http://www.poble-espanyol.com/pemsa/ca/04-art-oficis-al-poble/antics-artesans.htmlUn saludo bcn y quedo agradecido por tu visita a este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s