La Fábrica Ferrer i Mora. Molins de Rei a la sombra del textil.

Con la inauguración del ferrocarril en 1855 se crea una buena red de infraestructuras. Fábricas como Samaranch, Malvehy, Iborra, Torra-Balari y Balanzó. En 1890, con una población de 2.935 habitantes, había 52 comercios y 12 industrias. La rama más importante de esta industria era el textil. La fabrica Ferrer i  Mora, también conocida como La Fábrica del Molí, (1848), que después de aprovechar la energía hidraúlica que le daba el Rec Vell, instalaba la primera máquina de vapor. Cerró sus puertas a mediados de los años 60 del siglo XX.
Actualmente, está en estado  semiruinoso, pero existe un proyecto municipal para destinarla a equipamientos municipales, mientras tanto se observa en funconamiento una Escuela -Taller y un "Casal de la dona", (centro de reuniones para mujeres).

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Fábrica Ferrer i Mora. Molins de Rei a la sombra del textil.

  1. fapotencico dijo:

    Hola, muy buenas, soy de st.Feliu la localidad de al lado, hace unos años(verano de 2012) subí a la parte de arriba de esa fábrica de manera clandestina, sentí unas energías muy negativas y se escuchaban algunas voces, también me fije en el cigarro y se podía ver como si alguien lo estuviese fumando(lo mismo que si alguien le sopla), pero era un espacio cerrado y no había viento.
    ¿alguien sabe si allí pasó algo?(muerte de diversos trabajadores o algo por el estilo)
    muchas gracias🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s