La Colonia de l’Ametlla de Casserres ó Monegal

 

Entidad de población perteneciente al municipio de Casserres. Situada al pie del Río Llobregat entre Gironella y la Plana. Limita con los municipios de Olvan, de Avià y de Gironella.

Historia

Sus orígenes se vinculan directamente a la existencia de un molino harinero. A principios del S. XIX, este molino harinero estaba completamente derruido. Fué recostruido por su propietario, Josep Comas i Ametlla. Para esta reconstrucción se necesitaba capital, por eso este señor buscó socios y maneras de poder conseguir. En 1831 José Rutllant, de Berga, un hombre del textil, le compró un pedazo de terreno para construir una pequeña fábrica anexa al molino con el compromiso de aprovechar el agua sobrante. El molinero también se asoció en 1832 con el berguedà Tomás Bach y acordaron instalar dentro del molino máquinas de hilar.

La construcción de la fábrica provocó un fuerte endeudamiento y el año 1858 el conjunto de la fábrica, el molino y los terrenos anexos fueron vendidos a otros industriales: Luis Rosal, de Berga, Miquel Roca, de Casserres, y Esteve Monegal , de Barcelona. El molino de Monegal acabó dando nombre a la fábrica y la colonia para diferenciarla de l’Ametlla de Merola.

En 1893, Josep Monegal Nogués, hijo de Esteve Monegal, compró la totalidad de las acciones de la fábrica de la Almendra. En 1900 la colonia contaba con la sección de hilados y tejidos; 300 trabajadores hacían funcionar 5.000 pues de hilar y 200 telares mecánicos. En pocos años, sin embargo, pasó a 10.500 púas y 300 telares. En 1915 incorporó a sus hijos, Manuel María, Rosa María y Josefa María, y su yerno Ignacio Calonge y la empresa J. Monegal Nogués e Hijos. En 1925, la empresa se transformó en sociedad anónima, Textil Monegal, SA. y finalmente cerró puertas arrastrada por la crisis en 1966.

Con Josep Monegal se formó la colonia, que contaba con viviendas plurifamiliares para los trabajadores-que ya no vivían en el desván de la fábrica-con escuela y convento de monjas y colmado. En 1896 se había inaugurado un magnífico puente de hierro que sustituía la vieja pasarela de madera que atravesaba el Llobregat y comunicaba la colonia con la carretera comarcal que llevaba a Berga y Gironella, construido por la Maquinista Terrestre y Marítima.

La torre y la iglesia eran y son hoy los edificios más destacados de la colonia. Diseñados probablemente por el arquitecto modernista Alexandre Soler i March, arquitecto municipal de Gironella.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Colonia de l’Ametlla de Casserres ó Monegal

  1. josep monegal dijo:

    yo tambe amb dic de cognom Monegal
    i visc a berga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s