La colonia La Plana ó Sanglas (Aviá)

De la antigua fábrica tan solo queda una nave, la chimenea y los restos de paredes y pequeñas construcciones, así como los engranajes que transmiten la fuerza directa de la turbina a las poleas ó “embarrats” de la fábrica, y de allí, a los telares. Ala entrada del recinto, hay dos muros con aristas esquineras de maón que desde el camino que sigue el rio Llobregat, accedemos a una antigua plaza donde aún se levanta una nave de piedra y maón donde hay una chimenea de sección cuadrada y que está en buen estado. En un nivel superir había una gran nave de una sola planta que quedó destruida en el incendio de 1998. Actualmente solo quedan los restos de las paredes y ventanas entre los que encontramos antiguos engranajes. El salto de agua, modernizado, aún se encuentra en funcionamiento.
HISTORIA:
Afinales del siglo XIX, el propietario de la masía Obiols, vendió parte del terreno de su finca, cercana al rio, al fabricante textil de Casserres, Miquel Roca i Noguera. En 1892, junto a Esteve Monegal, pidieron permiso para utilizar las aguas del rio, consiguiendo 3.500l/seg para la fábrica de La Plana y1.500 para reforzar el salto de l’Ametlla de Casserres (Colonia Monegal). Se instaló una turbina Francis. Miquel Roca arrendó la fábrica a los sucesores de Joan Gabarró que hilaba algodón con 3.000 husos, dejando de funcionar en 1905. Entre 1900 y 1916, funcionó otra fábrica arrendada por el Sr. Roca a Luis Riera i Malet con 1.200 husos. Cuando murió, dejó la fábrica a sus hijos, que arrendaron la fábrica a la sociedad Josep Sanglas y Hermanos, de Manlleu, en 1910. Estos se dedicaron al hilado de algodón, con un salto de agua de 14 metros y 1.000 cv de potencia, con un largo canal de 2 km. Una turbina movía las máquinas y una dinamo hacía la luz para la fábrica y la colonia. En estos tiempos habían 29 contínuas con 10.500 husos. Los hermanos Saglas construyeron una gran parte de las viviendas de los trabajadores de la colonia. En 1930, dejó de producir tejido, pero continúo produciendo electricidad. En los comienzos de los años 60, el director es Josep María Sanglas i Casanovas. Al surgir un nuevo sistema de contínuas, en 1963 deciden parar la reforma por su elevado coste y cierran la fábrica. Desde entonces a la actualidad, se han intentado varias actividades: bigas y elementos de cemento, guitarras etc.. En 1973, la fábrica, parte del núcleo de viviendas y el salto de agua fueron adquiridos por el industrial manresano Josep Font i Rubió. En 1985, Martí Font i Plana, hijo de los antiguos tenderos de la colonia (Josep Font y Carme Plana), junto a sus hijos Josep y Xavier, instalan una nueva fábrica textil: Planafil S.A.. Un incendio en 1999 obligó a cerrar la empresa. hay al lado de la fábrica y la colonia un polígono indutrial impulsado por el Ayuntamiento de Aviá, en el que conviven varias empresas. Las antiguas viviendas de los obreros fueron dinamitadas i barridas por las excavadoras a mediados de los 80, por un problema de impuestos ó de ratas según diferentes versiones. Hoy las viviendas que quedan están en buen estado, algunas como residencia habitual y otras como segunda residencia.
FUENTE: Ajuntament de Aviá (Berguedá). Información municipal.
Bibliografía: Revista “El Ressó de Aviá” nº 53 (Otoño 2005),autora: Maria del Agua Cortés.
Fotos: Chimevapor Turisme Industrial.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La colonia La Plana ó Sanglas (Aviá)

  1. María del Agua Cortés dijo:

    Buenos días,
    celebro que te guste el patrimonio industrial y que hagas difusión. Aún así, te agradacería que cuando cites alguna cosa que esté publicada, como es el caso de la revista Ressò, cites también al autor del texto, que en este caso soy yo misma. Creo que es un deber de todos citar a las personas que nos hemod dedicado a vaciar archivos para poder escribir sobre nuestro patrimonio y citar simplemente la revista donsde sale el artículo sin citar a su aotor no me parece que sea una buena práctica.
    Agradeceré mucho que modifiques esta cita y te animo a que continúes con tu búsqueda de patrimonio industrial.

    • chimevapor dijo:

      Un saludo. Probablemente son todos los datos que encontrè, pues no es para nada malintencionado el que no conste en mi entrada su nombre…habiendo citado la fuente (que certifica que la información no la he escrito yo), ¿que gano yo con con lo que usted supone?…en fin, he modificado la entrada citándole a usted y de esta forma mejorarla. Soy un simple aficionado y no me dedico, estas cosas son normales. También habría sido normal que previamente me hubiese usted enviado un correo electrónico avisandome de este dato, habría sido una práctica inmejorable. Si tuviese usted algún dato más sobre La Plana, quedo a su disposición. Si Quiere fotografías se las envío desinteresadamente y si quiere las publica, pero no hace falta que me cite cómo fotógrafo, de verdad.
      Buenas noches.
      El blog está inactivo y no creo que lo reemprenda. Disculpas por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s