Edificio de la antigua Editorial Montaner y Simón

Proyecto del arquitecto Lluís Domènech i Montaner de 1879, de quien es la primera obra importante.Fachada inicialmente proyectada para ser construida con piedra, fue posteriormente replanteada con ladrillo rojo visto, con el que se lograron unos efectos decorativos que recuerdan los de la arquitectura islámica.La parte superior central presenta tres esculturas de Dante, Cervantes y Shakespeare. Desde 1990 el Edificio es sede de la Fundació Tapies.

El edificio fue construido entre 1881 y 1885, y se halla en C/ Aragó, nº 255. Fue declarado Monumento Histórico en 1997.

El edificio de la Fundació está “encajado” entre las dos paredes medianeras de las casas contiguas. Para elevar su altura y subrayar su nueva identidad, Antoni Tàpies creó la escultura que corona el edificio, titulada Núvol i cadira (Nube y silla, 1990). La escultura representa una silla que sobresale de una gran nube. La silla, motivo recurrente en la obra de Tàpies, alude a una actitud meditativa y de contemplación estética.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en La dreta de l'Eixample. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Edificio de la antigua Editorial Montaner y Simón

  1. Anonymous dijo:

    impresionante!! // monsacro.net

  2. Anonymous dijo:

    El edificio me parece impresionante, na nube y silla horrorosa

  3. bcn dijo:

    las fotografías son impresionantes: cuando haces click y se ven en tamaño grande. Son una pasada! Me ha encantado el artículo. Me pregunto como han conseguido realizar esta obra a gran escala,con todos estos cables, alambres o lo que sea, así,todos hechos un lío je je ….saludos

  4. Anonymous dijo:

    El edificio es tan bonito como los libros que publicaban a finales del XIX. Recomiendo su busqueda. Lo de la azotea horroroso.

  5. Rafael gené dijo:

    VENDO QUIJOTES ED. MONTANER Y SIMONwww.regalatetodo.com/librosLa edición barcelonesa del Quijote de Montaner y Simón Editores, que sale a la luz en 1880, es una de las más lujosas del siglo XIX. Sus dos tomos en folio, en excelente papel y mejor impresión, se adornan con las 44 cromolitografías a toda página firmadas por Ricardo Balaca y Luis Pellicer, y 252 cabeceras y remates xilográficos, grabados por maestros como J. Gómez, Smeeton,Tilly, Sadurní y Martí. Como había sucedido y sucederá con tantos artistas y editores que se acercan al Quijote, Ricardo Balaca no puede ver terminado su trabajo, ya que le sobrevino la muerte cuando sólo tenía la mitad de las estampas realizadas.

  6. Anonymous dijo:

    pobre el que diseñó el amasijo de hierros que hay encima del edificio; debió pensar que hacía la gran maravilla… pero leyendo aquí algunas opiniones de otros lectores veo que han pensado lo mismo que yo, osea, que no les ha gustado esta extraña ocurrencia que han plantado en la azotea. eso si, el edificio una maravilla.

  7. raul nicolas dijo:

    en: http://librosvendo.blogia.com/2010/082901-la-sagrada-biblia.php hago referencia a esta imprenta historica en una de sus ediciones y a esta entrada que lo recuerda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s