Tejiendo recuerdos. Lola y la Colonia Sedó.

Dolores Herrerías Mora, nacida en Serón (Almería), el 5 de Mayo de 1909, que vivió y desde los 14 años trabajó como tejedora en la Colonia Sedó, ha accedido mediante esta entrevista a dejar testimonio oral de sus vivencias en dicha colonia, una de las protagonistas de la historia, de la forma de vida, ocio y trabajo en la Colonia en un determinado periodo histórico (1923-1936).
En el momento de esta entrevista, Lola ha cumplido 100 años, 2 meses y 2 días, con lo cual debemos sorprendernos de la entereza, lucidez y facilidad de expresión con la que afrontó la experiencia de recordar lugares, hechos, anécdotas y personas después de 77 años.
Quiero agradecer a José Quesada Herrerías "Pepito", (nacido en la Colonia) sobrino de Lola y a Javier Quesada Ibars, hijo de José, por su apoyo, colaboración y la inquietud de que este testimonio oral quede para siempre en la historia de la Colonia Sedó y de la familia. Quizás, Lola, nos cuenta los años más felices de su vida, desgraciadamente segados por el estallido de la Guerra Civil.
Hay que tener en cuenta que los lugares, servicios y organización de la vida cotidiana, ha ido variando a lo largo de la larga vida de la Colonia (1846-1978), en unos periodos ha reinado el esplendor y en otros las crisis, tanto políticas como económicas.
El periodo que nos relata Lola, nos sugiere cierto aperturismo y libertades, así como prudencia en el paternalismo del propietario en el citado periodo histórico.
La entrevista ha sido grabada en 4 partes: Lola y la Colonia Sedó. Parte 1, 2, 3 y 4 y subida al portal de video "YOUTUBE"
 

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Entrevista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s