Suria, minera y textil

Suria está situada  pies de la carretera C-55 a orillas del rio Cardener y comunica con manresa y Solsona. En 1912 fueron descubiertas las minas de potasa (silvinita y carnalita) y fueron explotadas por la empresa Solvay (de Belgica) a partir de 1918. La mina generó la Colonia Santa María, una verdadera ciudad-obrera en la que en 1925 vivían 246 familias con todos los servicios básicos. Hoy en dia se conserva formidablemente, tanto las casas de los obreros, como el "xalet" del director, de elegante firma modernista (arquitecto Josep Firmat i Serramallera). El mineral extraído en Suria se transportaba hasta Manresa mediante una línea de tren exclusiva, para esta actividad. La minería y los procesos industriales derivados representan uno de los recursos económicos más importantes del pueblo. La industria textil y la minería atrajeron muchos emigrantes, especialmente de Andalucía, que a partir de los años 1960 se asentaron en los nuevos barrios obreros de Santa María, Rastells y Salipota.
Las fábricas textiles que encontramos en Suria, a lo largo del rio son:
-Cal Jover (no dio ugar a ninguna colonia, pero hay la casa del director, 4 ó 5 pisos para trabajadores y una guardería)
-Fábrica Vella (no generó ninguna colonia, pues está pegada al núcleo urbano. Era el molino papelero Alsina, que  se convirtió en un bloque de viviendas, que perduran junto a los elementos hidraúlicos).
-Fábrica Abadal (tampoco genera colonia alguna por estar integrada en el pueblo).
-Fábrica Giró (solo queda el canal y alguna instalación hidraúlica y dio lugar a la Colonia Gíró, hoy Fusteret. En 1900 se inició con seis casas para los obreros, 25 años después de empezar a funcionar la fábrica).
En la foto de abajo, la mina de sales potásicas comparándola en el tiempo:
Abajo el "xalet" del director, de bonita factura modernista:

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s