El "Parc del Clot", antiguos talleres ferroviarios.

Con la llegada del ferrocarril de la línea Barcelona-Zaragoza-Alicante (MZA), se construye en 1853, la estación, el depósito de máquinas y los talleras de mantenimiento y reparación, así como una escuela de aprendices (hoy en día la “Escola Farigola”). En el Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, se encuentra la máquina de maniobras “CLOT-nº1”, que trabajó en estos talleres. En 1940, este complejo industrial, pasa a pertenecer a RENFE. Los talleres funcionan hasta 1970 y posteriormente tras negociar RENFE y el Ayuntamiento, el complejo se transforma en un parque proyectado por los arquitectos Daniel Freixes y Vicente Miranda. Proyecto y ejecución magnífica que se ajustaba a las inquietudes de la ciudadanía: integración entre arbustos y árboles de varios elementos importantísimos del complejo fabril, como por ejemplo la chimenea, un muro de la fachada transformado en acueducto y la conservación, sin cubierta de la estrutura de una de las naves. En el interior del conjunto, se ha integrado la escultura del artista norteamericano Bryan Hunt “Consagración de la primavera”. El parque está situado dentro del espacio formado por las calles Escultor Claperós, Plça Valentí Almirall, Rosend Novas y Municipi.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
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