La colonia Galobart (Navarcles)

La colonia Galobart se encuentra en Navarcles, al nor-oeste de su casco urbano. La colonia actualmente está abandonada, pero el recinto fabril muestra cierta actividad todavía, pues parece que algunas empresas se reparten en sus naves en régimen de alquiler y se dedican a fabricar diversos productos (material sanitario, complementos textiles). La colonia tiene una hilera de pisos de dos alturas, totalmente abandonada, pero se observa que disponía de servicios como electricidad, agua corriente y teléfono. Hay terreno en la parte trasera de los pisos que ha sido removido, lo cual sugiere que pudieron haber mas hileras de pisos. No se observan servicios como economato, escuela, casino-teatro etc. dada la cercanía con Navarcles. La Colonia se empezó a abandonar a últimos de los años 70, coincidiendo con la crisis del textil. En 1922, habían 162 obreros (46 hombres y 116 mujeres) y en 1936, 268 (82 hombres y 186 mujeres), tal cantidad de obreros sugiere que un número indeterminado de obreros no vivía en la colonia (si no existían mas hileras de pisos).
Estos números también nos sugieren que por lo menos la mitad de los hombres en ese periodo aún se dedicaba normalmente a las tareas propias del campo, mientras que las mujeres se dedicaban prácticamente en su totalidad al textil. Los hombres empezaban en la fábrica de pequeños y se iban cuando llegaban a adulto para dedicarse a la agricultura, pero las mujeres ingresaban jóvenes y se iban mayores. 
 

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La colonia Galobart (Navarcles)

  1. roser dijo:

    hola,estic femt un treball sobre el textil a Mataró, tens material gràfic??merecs

  2. Chimevapor dijo:

    Hola Roser!. Una salutació. Primer, gràcies per entrar a Chimevapor Turisme Industrial. La nostra feina consisteix a visitar, fotografiar, recopilar informació sobre el lloc i després difondre aquesta tasca al nostre blog .. La veritat és que tot i tenir part de la informació, encara no hem arribat a completar-la. No obstant això us envio una adreça que et pot ajudar: http://salvemcanfabregas.blogspot.com Gràcies i fins aviat, Roser.

  3. Monica Carreras Oliva dijo:

    Chimevapor, no sabes la emocion que me genera ver toda estas imagenes. Mi padre nacio en la Colonia de Galobart y vivio alli hasta pasada la guerra y luego a los 15 años aporoximadamente lo llevaron al trabajar al campo. A los 20 regreso, trabajo algunos años en la Colonia hasta que emigro a la Argentina. En año 2000 fui con mis padres a conocer la Colonia y a algunas de las personas que vivieron tambien alli. Hoy son todos muy mayores. Mi padre esta por cumplir 86 años y ha sabido trasmitirme con historias y anecdotas que nunca terminan, su amor por Catalunya y en especial por el Galobart.
    Me pasa que cuando veo este tipo de trabajos que me emociona mucho porque me acerca un pedacito de mi historia hasta estas lejanas tierras y claro, tambien me despierta mucha nostalgia.
    En fin, muchas gracias por tu trabajo!!!
    Saludos,

    Monica Carreras Oliva

    • chimevapor dijo:

      Hola Mónica!, un saludo!
      Muchas gracias por tu comentario y quedo a tu disposición.
      Un abrazo para tu papá, que conoció el verdadero sudor, vapor y lágrimas.
      Argentina y España, siempre de la mano.
      Hasta pronto!

  4. Buenos dias, a dia de hoy vivo en la torre de la Colònia Galobart. Vivo aqui desde hace ya casi 19 años. Todos los edificios se han ido abandonando, pero desde hace unas semanas una empresa esta vaciando la sala de maquinas de la parte mas antigua para evitar robos. He tomado algunas fotografias que las podeis ver en estos enlaces:

    Respecto al economato, escuela,… en la acualidad ya no estan me recuerdo que hace unos 10 años, o quizá un poco más, si que havia unos edificios que me dijeron que era escuela y economato los cuales los demolieron.

    En la parte de tierra removida que comenta el artículo no havian mas bloques de pisos sino garages los cuales tambien demolieron hace menos de 10 años.

    Espero haver ayudado, hasta otra!!😉

    PD: si no se pueden visualizar las imagenes enviadme un correo a adriarodriguez1991@gmail.com

  5. pedro jubert dijo:

    Ola compañeros mi sra trabajo del 54 63 y y antes estudio en las escuelas de la colonia yle encantaria ver fotos actual mente vivimos en Palma saludos. Pere y maria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s