La fábrica de San Benet (Sant Fruitós del Bages)

La fábrica de Sant Benet consta de dos naves cuadrangulares, varias pequeñas construcciones de servicios de mantenimiento y almacén y un magnífico canal de agua que alimentaba sus turbinas y dotaba de movimiento a sus telares. Hay que hacer mención a su emblemática chimenea de tocho visto.También se distingue una construcción de pisos, utilizados por los trabajadores a modo de una pequeña colonia textil, aunque no hay signos de la existencia de los servicios propios de una colonia industrial, quizás por la cercanía el núcleo urbano de Navarcles.En el siglo XX, (1907) toda la finca fue adquirida por la madre del célebre pintor Ramon Casas en subasta pública, la adinerada empresaria Elisa Carbó i Ferrer, que regentaba la fábrica textil (1855), que está junto al monasterio y encargó al arquitecto Josep Puig i Cadafalch el proyecto de adaptación del antiguo monasterio como segunda residencia para sus tres hijos y sus familias. Las obras duraron casi 50 años. Los Casas-Carbó vivieron con intensidad los veraneos en Sant Benet y llevaron a la zona el estilo de vida de la burguesía urbana: los primeros autos, las excursiones, los grandes perros de compañía… Ramon Casas solía invitar a sus colegas Rusiñol y Deering a Sant Benet y sus excentricidades eran la comidilla en Navarcles y Sant Fruitós de Bages.
La gran peculiaridad de Sant Benet, su diferencia respecto a otros cenobios históricos visitables, es que la familia Casas y sus descendientes –los de las dos hermanas del artista, ya que éste no tuvo hijos–: los Rocamora, los Codina y los Riera, lo vendieron íntegro, con sus colecciones de arte y antigüedades al completo, incluyendo los cuadros de Ramon Casas e importantes colecciones cerámicas y de muebles; un museo vivo del estilo de vida de la burguesía catalana de inicios del siglo XX, que ha llegado intacto a nuestros días y que se puede visitar en forma de itinerario tematizado. Otros itinerarios amenizados con recursos audiovisuales y de realidad virtual se dedicarán a la edad media, las controversias políticas, la exclaustración, Montserrat y su obrador cerámico, Puig i Cadafalch, y el Modernismo.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La fábrica de San Benet (Sant Fruitós del Bages)

  1. lakhdar dijo:

    hola bosco trabajo en bages tengo 22 años

  2. Marta dijo:

    Os recomiendo mucho visitar “Món Sant Benet”. Han cuidado todos los detalles para convertirlo en un lugar muy especial, sin perder la esencia y belleza de su pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s