El Pantano de Vallvidrera

El Pantano de Vallvidrera empezó a construirse en el 1850 con el objetivo de garantizar el suministro de agua al antiguo municipio de Sarrià. Si bien se terminó en 1860, no fue inaugurado hasta el 1864 . Considerado como una joya de la ingeniería hidráulica del siglo XIX, la obra del arquitecto Elies Rogent constituye un ejemplo excepcional de presa de arco de gravedad construida con obra de fábrica (ladrillo visto). Sus dimensiones en la coronación son de 50 metros de longitud, 3 de anchura y 15 de altura, pudiendo llegar a embalsar hasta unos 18.000 m³ en una lámina máxima de agua de 7.780 m². En la foto podemos observar la superficie de obra de la pared deretención de la presa: A partir de los años 1960, el abandono provocó que la vegetación cubriera la obra, al mismo tiempo que la presencia de sedimentos hizo disminuir de forma notable la capacidad de almacenamiento de la presa. En la foto de abajo, una vista general del pantano:
. Entre 2005 y 2006 se reformó íntegramente con el fin de preservar la flora y fauna del parque, ya que contiene una destacada población de anfibios entre los que destaca la ranita meridional. En una segunda fase de obras, este proyecto de restauración del Pantano de Vallvidrera y de sus entornos se completará con la rehabilitación del edificio adjunto a la presa (la caseta del guarda), en la foto de la izquierda la caseta ya casi rehabilitada, obra del arquitecto Elies Rogent, con el objetivo de convertirlo en un nuevo equipamiento público. A pie de montaña, ya dentro del antiguo municipio de Sarriá, encontramos en la Calle Vidal i Quadras 2-4, la Torre del Pantano de Vallvidrera, diseñada por Elíes Rogent y acabada de construir en 1864. Su función consistía en recibir el agua del pantano y dotarle de suficiente presión para distribuirse por Sarría y sus aledaños. Abajo, la Torre:

Abajo,La Torre, de frente. A continuación, unas postales antiguas del lugar:

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Vallvidrera. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Pantano de Vallvidrera

  1. tzesire dijo:

    M’ha agradat molt el teu bloc i l’he enllaçat en una entrada sobre Can Batlló.Salutacions.

  2. hola, soy un ex-vecino de la zona y este lugar lo recuerdo como en alguna de estas postales, yo pasaba casi cada dia para ir al colegio del sagrado corazon de SARRIA, pues no tenia dinerito para el tren y tenia que ir andando, subiendo hasta el campo de futbol, llegando a la plaza de vallvidriera y bajando por las escaleras que hay al lado de la farmacia que te llevan hasta la estacion del pie del funicular y llegando a lo que hoy son parte de las ronda de dalt estaba el colegio y el profesor SORRIBAS esperandonos. hoy mismo he estado y cada vez esta mas arreglado el pantano y el entorno.Felicidades al que ha tenido la idea de embellecerlo y destinarlo al recreo de los niños y mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s