La Fábrica del Pont Vell (Navarcles)

Viniendo del Monasterio de Sant Benet, tomamos dirección Navarcles siguiendo la orilla sur del rio 

Al otro lado del río Llobregat se sitúa el recinto fabril conocido como la Fábrica del Pont Vell. Se conoce que en el año 1807, pocos años después de que el puente se acabara de construir, Manel Altimir y Segimon Padrón compraron los terrenos para construir un molino que empezó a funcionar en 1817. La fábrica se construyó después, entre 1825 y 1828 y se dedicó inicialmente a la producción de tejidos de lana para producir después telas de algodón. Hoy hay instaladas varias empresas dedicadas a ámbitos productivos diversos.

El puente está levantado poco después de la confluencia de los ríos Llobregat y Calders. Se inició su construcción el 25 de julio de 1796 y no se finalizó hasta el 1804. Para su construcción los habitantes de Navarcles aportaron jornales de trabajo e incluso renunciaron a hospedar a los arrieros que venían a comprar vino a favor de un hostal municipal, que destinó los ingresos a la construcción del puente. Sustituyó un antiguo vado que comunicaba Navarcles con Manresa, una vía de comunicación fundamental hacia el plá del Bages. Tiene una longitud total de 121,75 metros a partir de siete arcos de proporciones desiguales. Debido a su importancia estratégica fue volado y destruido en el transcurso de la guerra civil. Fue reconstruido en 1946.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s