La Colonia “El Borrás”. (Castellbell i el Vilar)

. El Borrás, es una antigua colonia industrial fundada en el último cuartodel siglo XIX dentro del término de Castellbell i el Vilar. El Borrás aloja la mayor parte de los servicios y comercios del término municipal. Está comunicada con la colonia El Burés y con la colonia La Bauma con la carretera BV-1121. Hay estación de Renfe (Castellbell i el Vilar-Monistrol de Montserrat) de la línea Barcelona-Lleida. Celebran la fiesta Mayor el 15 de Agosto. Los elementos de la colonia son el Ayuntamiento, la biblioteca María Malla, la emisora municipal Radio Club 7, el Casino, el casal de ancianos, las escuelas, dispensario de la Cruz Roja, el polideportivo, campo de deportes y la piscina.

La colonia surgió en torno a la fábrica de hilados y tejidos de algodón que  levantó entre 1872 y 1875 el industrial manresano Ignasi Borrás i Pons, hijo del industrial Oleguer Borrás i Castelltort, que había iniciado las actividades industriales en 1835; los Borrás tenían fábricas en Manresa y Sant Joan de Vilatorrada. En 1972, la fábrica Borrás cerró sus puertas definitivamente..

 

 

 

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Colonia “El Borrás”. (Castellbell i el Vilar)

  1. Joaquín Borràs dijo:

    Hola, soy nieto de Joaquín Borrás Ferrer. “Colonia Borràs”.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación de todo lo que tenga referencia con mi abuelo, mi fin es publicar un libro del que fué un gran político e industrial del textil, haciendo referencia a sus antepasados y su descendencia.
    Conservo documentación como protocolos notariales, etc. incluso de la compra de los terrenos en Sant Joan de Vilatorrada por su abuelo y de Castellbell i el Vilar y de Santa María de Oló.
    Me gustaría poder ponernos en contacto

    • Antònia Valdés dijo:

      Hola Joaquim,
      Jo vaig nàixer a la Colònia Tèxtil “El Borràs” a Castellbell i el Vilar (carrer Joaquim Borràs), era l’11 de gener de 1959, de aqui a pocs dies celebraré el meu 53e aniversari.
      Llàstima què de la fàbrica no guardo gairebé més record que el so de la sirena, ja que, per falta de feina, varem haver de sortir del poble i venir a Barcelona, quan jo nomes tenia 5 anys (1964).
      Els meus pares, tots dos, treballaven a la fàbrica del teu avi i tenen molts records. El meu pare va morir molt jove l’any 1973, però la meva mare que ara té 85 anys, a mida que es va fent gran, recorda més coses de la seva infantesa i joventut.
      Una anècdota: Fa poques setmanes, la meva mare va estar uns dies a casa meva i estant jo pelant una ceba (ella estava asseguda a prop meu) em va dir que en aquell moment li vania al cap el record de estan a casa del teu avi, ajudant a les minyones, (la casa estava dins la fàbrica) li van cridar l’atenció perquè estava llençant massa pells de les cebes i si “l’amo” ho veia s’enfadaria, perquè ell deia que no s’havia de llençar el que era bo per menjar.
      A Castellbell i el Vilar encara i tenim una part de la família la qual cosa a fet que, sobretot durant el anys 60 i 70, anéssim sovint al poble, ara anem molt poc.
      Tots els meus tiets i tietes treballaven a la fàbrica. Tinc alguna foto dels sopars o dinars de la fàbrica que s’ha havien fet en les bones èpoques (jo encara no havia nascut) i alguna foto de la meva mare, de jove, en les “continues” (una de les seccions de la fàbrica).
      Et deixo el meu correu electrònic per si et puc ajudar en alguna cosa: toniaval@hotmail.com
      Salutacions,
      Tonyi Valdés

    • Enric Morera i Borrell dijo:

      M’agradaria posar-me en contacte amb Joaquín Borràs, net de Joaquim Borràs Ferrer. Jo soc nét de l’escultor Joan Borrell Nicolau (1888-1951) que va fer un bust-retrat, en bronze, d’en Joaquín Borràs Ferrer. El meu correu de contacte és info@borrellnicolau.cat (el podeu trobar a http://www.borrellnicolau.cat).
      Gràcies,
      Enric Morera i Borrell

    • Joaquina dijo:

      Por azares de la vida a llegado a mis manos un álbum de fotos de una fábrica de hilados. El álbum contiene fotografías de los empleados y de la fábrica y está dedicado a Joaquin Borrás Ferrer. Supongo que le interesará hacerse con él. Si se pone en contacto conmigo de buen grado se lo haré llegar.

    • Albert dijo:

      Hola Joaquín. Tienes un correo electronico?
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s