Las Colonias Viladomíu Vell y Viladomíu Nou (Gironella)

En el año 1868, Tomás Viladomíu i Bertrán fundó la colonia Viladomíu Vell. En 1871 se comenzaron a construir las viviendas, una tienda de comestibles y una vivienda para los Viladomíu. La colonia creció velozmente y se instalaron mas servicios como carnicería, el café, fonda, teatro(el nuevo en 1918), iglesia (inaugurada en 1885), campo de fútbol (1923) y se promovieron actos religosos y deportivos. La colonia funciona con rendimiento óptimo hasta la década de los 70 del siglo XX cuando hubo una gran crisis del textil, pero la gente continuó residiendo en le colonia, fué a partir de los 80. que la fábrica cerró y muchos eligieron vivir en otros lugares, por lo que los servicios de la colonia empezaror a cerrar. Algunos decidieron continuar en Viladomíu Vell, y quedarse con las viviendas en régimen de propiedad. Fue en 1880 cuando se construye la fábrica de Viladomíu Nou y a partir de 1897 cuando se repartió la herencia paterna, cuando se fue afianzando como colonia. En 1900, se inicia la construcción de la torre del amo y la iglesia. La torre del amo fue residencia temporal de los Viladomíu a partir de 1902.La iglesia se inaugura en 1905. En los años 30 se ampllia la fábrica y se construyen pisos, como en 1943 el cine-teatro, en 1948 la zona deportiva y en 1951, mas pisos. La fábrica cerró en 1991, pero la colonia continuó viva, habitada por los antiguos trabajadores y la fábrica volvió a abrir con otros propietarios. Ahora es totalmente diferente, antes, el amo el señor Viladomíu, proporconaba a los obreros dos cosas: trabajo en la fábrica y casa para vivir. El amo lo decidía todo: que se cobrase mas ó menos, que trabajasen mas ó menos horas, cuando se van a casa, se van a una casa del señor Viladomíu, cuando van a misa tienen un capellán y una iglesia que son del señor Viñadomíu, la escuela donde van sus hijos es del señor Viladomíu, la luz de su casa la pone el señor Viladomíu, se depende en todo del señor Viladomíu, cuando trabajan y cuando no trabajan…los obreros solo le podían ofrecer una cosa: el trabajo bien hecho.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las Colonias Viladomíu Vell y Viladomíu Nou (Gironella)

  1. Pilar dijo:

    Hola, he llegit el teu escrit sobre les colònies tèxtils. Jo hi vaig viure uns anys, els de meva infantesa. El meu pare i la meva germana hi van treballar. El meu record és totalment diferent de la teva exposició de com era la vida, “feudal”, com moltes vegades s’ha dit de la societat de les colònies.
    Aquesta societat estava jerarquitzada, sí, com ara. O no ho estem jerarquitzats? Hi ha qui te diners i hi ha qui els “manga”! i hi ha qui els guanya = els “currants”. Què ha canviat??
    El control de les nostres vides, ara, el te el diner i les decisions preses lluny d’aquí. A les colònies el control el tenia l’amo, però t’asseguro que era la meitat de cruel (per dir alguna quantitat) que està sent ara l’economia globalitzada!!!. Com a tot arreu qui és honest, treballador, intel·ligent podrà obrir-se camí. A les colònies passava el mateix.
    Ah! vaig disfrutar a l’escola d’allò que els i les companyes d’institut mai van tenir a les seves: coral, festes de nadal a l’escola, festival de final de curs … quasibé com ara, però t’estic parlant dels 1960.

    • xavi dijo:

      Hola. no se quien eres, pero te doy la razón, yo también viví en medio de las dos colonias en mi infancia, y de verdad yo lo pasé bastante bien, también cuando voy me traen muchos recuerdos aún qué ya no queda ni rastro de donde vivia, pero mi corazón siempre estará en estás dos Colonias maravillosas y de las amistades y también cuando ibamos de Colonia en Sant Llorens de Munt .

  2. Dolors Vall Ruiz dijo:

    Hola. Sóc la Loli. Filla de dos treballadors de la Colonia Viladomiu Vell. Vaig viure fins els 8 anys allà. Total la meva família ha viscut i encare viu a la Colonia. Només tinc bons records de la meva infantessa en relació a la Colonia. Les famílies tenian feina, vivenda i horts i eran cuidats per un amo, qué feia de patriarca de tota la Colonia. Bona qualitat de vida i pau. Qué em guanyat desprès de tants anys..!!!. Ara no hi han drets socials arreu, el treball és precari i també tenim un amo o amos (los mercados….!!) en quedo en la meva Colonia.

  3. luis gonzalez dijo:

    Bon dia, despres de haber visitat “la torre del amo” vaig poguer veure un video sobre la historia del mov. obrer del alt llobregat, m’agardaria saber si es pot trobar a la xarxa o en algun altre lloc.
    agrait.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s