El "Vapor Vell" de Sants

El Vapor Vell es la primera gran fábrica moderna que se instala en el antiguo municipio de Sants, las obras de construcción se inician en 1844. . La revolución industrial y la imposibilidad de construir en la Barcelona amurallada y en el mismo plano de Barcelona por la estrategia de defensa de la ciudad favorece la implantación de las grandes industrias en los municipios de las cercanías como Sants que disponen de muy territorio urbanizable para uso industrial y residencial. En el año 1846 la empresa Güell, Ramis y Cía con Joan Güell i Ferrer como presidente de la compañía inicia las actividades: la producción de panes y terciopelos.
Durante la primera huelga general de Cataluña, 2 de julio del año 1855, muerto a tiros el director de la fábrica del Vapor Vell, Josep Sol i Padrís. El año 1873 se produce una fuerte crisis en la venta de los terciopelos y los obreros proponen trabajar la mitad de tiempo para que no haya despidos y no se les acepta la propuesta. Muchos se quedan sin trabajo y la fábrica cierra su producción textil definitivamente el año 1890. El año 1877 el cineasta Fructuós Gelabert rueda su primera película argumental “Baraja en un café” en el patio de la fábrica. Después del cierre de la industria textil el espacio interior de la fábrica se divide y se instalan diversas actividades económicas. Durante la Guerra civil española 1936-1939 el espacio fue colectivizado por la CNT-FAI y convertido en un taller de madera. El año 1944 el Club Esportiu Mediterrani compra las piscinas del Vapor Vell. Se instala su sede social donde permanecerá hasta el año 1978 cuando mediante una permuta trasladará sus instalaciones en un patio interior en la calle Regent Mendieta. Este mismo año se incendian las antiguas naves del Vapor Vell.
En 1977, el Vapor Vell es comprado por la empresa Jorba Preciados, en esta época propiedad del grupo Rumasa, con la intención de edificar unos grandes almacenes.
El 16 de julio de 1986, el Ayuntamiento de Barcelona aprueba el Plan Especial del Vapor Vell. Del conjunto de naves y espacios que ocupaba el antiguo complejo industrial, sólo se conserva como equipamientos la principal y la chimenea, mientras que el resto del solar está destinado a suelo residencial ya la apertura de la calle de Joan Güell, que llega desde la avenida de la Diagonal hasta la plaza de Sants.
El 28 de febrero de 1998, el alcalde de Barcelona pone la primera piedra de la nueva biblioteca central del Distrito ubicada en el antiguo edificio del Vapor Vell. El 15 de mayo de 1999 se realiza una jornada de puertas abiertas a las obras de la biblioteca del Vapor Vell antes de que se haga la división interior de las naves. La biblioteca “Vapor Vell” se encuentra en el Passatge Vapor Vell, nº 1, bajos.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Sants. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El "Vapor Vell" de Sants

  1. bcn dijo:

    Me ha encantado conocer la historia del Vapor Vell, pues la desconocía (ni siquiera sabía lo que allí se fabricaba) y tampoco sabía que fuese tan antigua!! Una vez estuve en este edificio pues, como muy bien pone en tu entrada al blog, hay una biblioteca . Ahora que veo la foto, me acuerdo que al ver el edifcio me pareció que la fachada era muy bonita y que estaba muy bien restaurada. Me ha encantado la maqueta de la fábrica.. donde está? dentro de la propia biblioteca?

  2. chimevapor dijo:

    Un saludo BCN!. La maqueta está en el Museu d’Historia de Catalunya. Hasta pronto!

  3. bcn dijo:

    ahh, pues no lo sabía. gracias por tu respuesta. Un saludo!

  4. Anonymous dijo:

    El sitio más aburrido que he visto en mi vida!!!!!!!!Cómo os puede interasar algo tan aburrido!!!Yo, si estoy en esta pag. web es porqué tengo que hacer un trabajo!!!Que aburrido!!!

  5. Anonymous dijo:

    Pelotas k sois unos pelotas!No teneis nada k hacer en casa i además viviis con vuestra madre vieja i chocha de 90 anyos!

  6. Alba dijo:

    a la gente se le va un poco la olla no?bueno, puse Vapor Vell en google por curiosidad de saber porqué la biblioteca se llama así. Llevo dos meses en Barcelona y la verdad es que me ha gustado mucho que se conserve de esta forma la historia, aunque sea de una vieja fábrica. Ahora también se porqué la biblioteca está cortando con Joan Güell, las páginas aburridas sirven para enseñarnos estas pequeñas cosas, las divertidas para podrirnos cada vez más el cerebro.

  7. Anonymous dijo:

    La maqueta está en el Mnatec de Terrassa.La mayor parte del edificio del Vapor Vell está ocupado por una escuela pública el CEIP Barrufet que mantiene viva la memoria del pasado industrial de nuestro pueblo, Sants, explicando a sus alumnos y alumnas de 10 años cada curso qué tipo de fábrica era el edificio y qué condiciones de trabajo tenían los hombres, mujeres, niños y niñas que allí trabajaban.Eusebi Güell, hijo del fundador de la fábrica, Joan Güell se llevó 50 años después de su fundación toda la producción de la fábrica a un lugar dónde pudiera alojar a todas las familias trabajadoras en casas pequeñas al lado de la fábrica, la colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló. La construcción de la fábrica se encargó a Antoni Gaudí, así como la cripta dónde rezaba y debía ser enterrada la familia Güell. Se convirtió en uno de los primeros trabajo importantes de Gaudí. Nunca acabó la cripta por problemas de liquidez de los Güell.

  8. Anonymous dijo:

    saludos!!solo decir k me gusto la publicacion, va bien un poco de historia de vez en cuando^^

  9. antonio dijo:

    Chimenea de Vapor, acabo de abrir tu pagina y me han gustado bastante varios de los artículos, soy estudiante de arquitectura y agradezco tener una pagina de referencia del mundo industrial catalán casi todo.., primero me gustria proponerte un par de cosas sobre la pagina sin querer ser pedante, primero estaria bien que dentro de las obras que se han rehabilitado o reinventado hicieras una clasificacion por tipologias de sus usos, ya que estas antiguas frabricas depende de donde se encuentren, medio urbano o medio rural varian las tipologias desde universidades, centros culturales, casas de ancianos…. mi comentario va dirigido a que tu pagina podria distribuirse mejor dentro de las clasificaciones por lugares que en realidad le importara a turistas, si esa es la funcion podrias habirarla a una mejor categorizacion para que pueda ser referente en la tematica industrial española si no estas pensando en ampliarla.
    enhorabuena por la informacion
    PS se hechan de menos planos, una busqueda algo mas completa.

    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s