Manlleu. El canal industrial.

El Ayuntamiento de Manlleu aprobó tramitar la declaración del Canal Industrial de Manlleu como bien cultural de interés local.
El canal industrial de Manlleu, construido entre 1841 y 1848, corre en paralelo a la fachada fluvial del Ter a lo largo de 1.900 m, con una anchura media de 6,5 m, a su paso por la población. En su curso, se llegaron a levantar ocho fábricas textiles (Can Llanas,Can Sanglas, Ca l’Estapé, Les Tres Fabriques, El Dolcet, Can Remisa, estas dos últimas, colonias textiles, y dos molinos harineros, Molí Muntada y Molí de Miarons.
Hoy en día, a pesar de la desaparición de algunas de las principales fábricas originales, el canal está viviendo un proceso de rehabilitación que, gracias a la intervención en áreas emblemáticas como las huertas, los lavaderos ( rentants ) y Can Sanglas, lo está transformando en un valor activo del patrimonio industrial de Manlleu, de todo el Ter medio y de la primera industrialización de Cataluña.
El Museo Industrial del Ter promueve activamente la recuperación patrimonial del conjunto del Canal Industrial y organiza visitas guiadas por sus elementos más emblemáticos.  Fue, sin embargo, a mediados del siglo XIX cuando Manlleu comenzó a tomar forma de verdad y puso los cimientos de la ciudad que es ahora. Cataluña estaba inmersa en la revolución industrial y Manlleu y los municipios de la cuenca del Ter se convirtieron en pilares fundamentales en esta revolución. La construcción del canal industrial, supuso el lanzamiento de Manlleu como villa industrial agrupando grandes colonias de industria textil que perduró prácticamente hasta finales del siglo XX.

 Las antiguas fábricas aún perduran, reconvertidas para ejercer otras actividades o en lo que ahora es el Museo Industrial del Ter. El canal industrial todavía acompaña todo el recorrido del Passeig del Ter y aún se conservan los "rentants" (lavaderos) y otros equipamientos de la época.  Actualmente la ciudad es un eje importante de la industria, la agricultura y la ganadería de la Cataluña interior. Manlleu tiene dos polígonos industriales con actividades diversas y grandes centros industriales como la fábrica de La Piara, BICC General Cable o Fundición Dúctil Benito, por citar algunas. La comarca de Osona es uno de los centros donde la actividad ganadera y agrícola es más activa en Cataluña y uno de los pocos lugares donde la tradición campesina todavía está muy presente. Manlleu es un núcleo urbano rodeado de parajes naturales. Paseando por el municipio podemos visitar el centro histórico, donde podemos ver la iglesia de Santa María, el barrio antiguo de Dalt Vila, la plaza porticada de Fra Bernadí donde se encuentra el Ayuntamiento, el edificio de Can Pujet (antigua casa señorial y actual sede de Radio Manlleu y la escuela municipal de música) o el puente de Can Moles.

 El patrimonio industrial es uno de los bienes más preciados de la ciudad. El Museo Industrial del Ter se erigió en la antigua fábrica de Can Sanglas y la exposición permanente muestra maquinaria textil de la época y la trubina de generación de electricidad que aprovecha la fuerza del agua del canal industrial. Can Remisa fue la antigua Colonia Russiñol, propiedad de la familia del pintor y dramaturgo Santiago Russiñol, bordea el río Ter justo antes de entrar en la ciudad. El Passeig del Ter invita a dar largas paseadas disfrutando del canal, la vegetación y del patrimonio industrial. 

 El entorno natural y turístico de Manlleu es amplio y extenso. Situada a pocos minutos de Vic, la ciudad de Manlleu es un excelente punto de partida para realizar excursiones y paseos. El santuario de Bellmunt es el balcón de la página y ofrece unas vistas excepcionales del valle del Ges.  En dirección a Cantonigròs y Rupit, está la meseta de Cabrera donde las vistas del norte de Osona son incomparables.  Paseos a la ermita de Santiago, de Lourdes o de Vilacetrú son rutas habituales de los ciudadanos de Manlleu para escapar unos minutos de la ciudad. En la foto,el canal a la entrada de Can LLanas. 

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s