Can Fábregas (Mataró). Curioso traslado.

La nave catalogada de Can Fábregas y la chimenea se desmontarán para levantarlas en otro solar.El Ayuntamiento de Mataró ha iniciado el primer trámite urbanístico para liberar un céntrico solar de 9.629 metros cuadrados en la confluencia de la ronda de Alfonso XII y la calle de Torrijos, donde se encuentra la antigua fábrica de Can Fàbregas, catalogada y protegida en el patrimonio arquitectónico, con el objetivo de que en este lugar pueda instalarse un gran centro de El Corte Inglés. Ramon Bassas, concejal de Urbanismo, considera que el equipamiento comercial "será un nuevo eje dinamizador para la ciudad".
El edificio de Can Fàbregas y la chimenea han sido reforzados con estructuras metálicas insertadas en el forjado para cortar y trasladar por piezas los elementos de la obra, una operación que está previsto que comience en marzo y que durará seis meses. Cada fragmento tendrá de 2,80 a 3,20 metros de altura por nueve de longitud y pesará 15 toneladas. La chimenea se cortará a porciones longitudinales de dos metros. El desmontaje y posterior montaje costará 1,5 millones. La fábrica se ensamblará en un solar de la calle de Tetuan y la chimenea se integrará en el paisaje del futuro parque de la calle de Goya.
El centro comercial tendrá 22.000 metros cuadrados construidos. La empresa, que ha previsto invertir 166 millones de euros en el proyecto comercial y arquitectónico, abonará 29,4 millones al consistorio por los terrenos y 1,5 millones más por la urbanización de los accesos.

UN MILLAR DE EMPLEOS
En plena crisis, garantizar la llegada de El Corte Inglés, que comenzó a negociarse hace 20 meses, permite al consistorio potenciar Mataró como un nuevo polo de atracción comercial en Catalunya, a pocos metros del litoral, de la estación de Renfe y con conexiones con la N-2 y la C-32. Fuentes de los grandes almacenes aseguran que ejercerán de locomotora comercial al crear 860 puestos de trabajo directos y 140 indirectos.
En la zona se construirán dos grandes aparcamientos, uno de 529 plazas en cuatro plantas, y otro municipal, en régimen de concesión administrativa, de 310 plazas.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Demolición Patrimonio Industrial. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Can Fábregas (Mataró). Curioso traslado.

  1. Unknown dijo:

    Me pregunto si finalmente el Corte Ingles tomará parte en el expolio de la ciudad??????

  2. Víctor dijo:

    Hola me ha interesado mucho esta noticia, sabes si finalmente se realizó este traslado?

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s