La fábrica de gas de la Barceloneta

La industia de elaboración del gas manufacturado comenzó en Catalunya con la construcción y puesta en funcionamiento, en el año 1842, de la fábrica de gas de la Barceloneta, que impulsaron los socios que a principios de enero de 1843 constituyeron la “Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas”. La fábrica tenía ocho hornos de carbón y tres gasómetros. Las pruebas de viabilidad técnica las comenzaron y aprobaron en 1826 y comenzó a hacerse realidad el proyecto de construcción de la fábrica. A principios del siglo XX se amplió la fábrica, y la necesidad de mayor volumen y presión de agua hizo que se erigiese una torre de aguas de estilo modernista. Ha quedado como testigo, junto con la estructura de un viejo gasómetro y un pequeño edificio, de la existencia de la primera fábrica de gas de la ciudad, que fue derribada durante el proceso de reforma de Barcelona previo a las Olimpiadas de 1992. El conjunto de la antigua fábrica se puede ver en la c/ del Gas, en el “Parc de la Barceloneta”. La torre se construyó 1905-1906 por el arquitecto Josep Doménech i Estapá para la “Sociedad Catalana para el alumbrado de Gas”, que sobre una base cuadrada, sube un tronco octogonal y un depósito circular con cubierta cónica y una altura total de 44 metros y está decorada con cerámica vidriada. Es propiedad del Ajuntament de Barcelona y está incluida en “Plans Especials de Protecció del Patrimoni Arquitectónic”.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Barceloneta. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La fábrica de gas de la Barceloneta

  1. Equipo Texeo dijo:

    Unas fotos preciosas y unos artículos muy interesantes. Felicidades por la marcha del blog. Por cierto, hemos enlazado la dirección que nos dejaste.

  2. chimevapor dijo:

    Gracias amigos. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s