La fábrica de cerveza "Moritz"

Louis Moritz llega a Barcelona procedente de Pfaffenhoffen (Alsacia), y en 1856 ya dirige una pequeña fábrica de cerveza en la ya desaparecida calle Cirés, en el barrio del Raval.
En 1858 compra esta fábrica a su propietario, Ernesto Gavinet. La buena marcha de la fábrica le produce fondos para comprar otra fábrica de cerveza también en el Raval, consolidándose de esta forma como industrial cervecero importante. En 1864, Moritz inaugura su gran proyecto: la primera gran fábrica moderna de cerveza, ubicada en la Ronda de Sant Antoni con Casanova.
Moritz se convierte en la cervecera mas grande de Barcelona y de España.
En la actualidad, la familia está emprendiendo la reapertura de la marca y de parte de la antigua fábrica (Ronda de Sant Antoni, 41) como sala de exposiciones y degustación (con muestra de la antigua maquinaria) y en breve finalizarán las obras. La localización de la vieja fábrica es inconfundible, pues la fábrica (con aspecto de finca de vecinos), está coronada por un personaje bebedor de cerveza esculpido en la piedra sentado sobre toneles cerveceros.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Sant Antoni. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La fábrica de cerveza "Moritz"

  1. bcn dijo:

    Gracias por la información; he pasado muchas veces por delante de este edificio y no sabía que antiguamente había sido una fábrica de cerveza;me gusta mucho como ha quedado la restauración de la fachada, y desde luego que pienso visitar la sala de exposición cuando esté abierta al público🙂

  2. Anonymous dijo:

    Me extraña encontrar este edificio de viviendas y antiguas oficinas de la empresa Moritz clasificado como Fábrica ya que la fábrica de Moritz estaba en Casanovas, nº 2, donde hoy se encuentra PC City.Pienso que se debería contrastar la información histórica, en la planta baja de este edificio se encontraban los Grandes Almacenes de ropa interior femenina LA GOLONDRINA.

  3. chimevapor dijo:

    Muchas gracias de antemano por su comentario y aportación.Esta es la frase que se puede leer en la entrada, con lo cual la localización de la fábrica es correcta. “En 1864, Moritz inaugura su gran proyecto: la primera gran fábrica moderna de cerveza, ubicada en la Ronda de Sant Antoni con Casanova.”(fuente:www.moritz.es)y “en el nº41,un blque de pisos está coronado por un curioso tímpano con la escultura de un bebedor alzando su copa caido en medio de toneles. Es un recuerdo de la época en que aquí estuvo la fábrica de cervezas Moritz” (14-Itinerarios urbanos: “Descubrir Ciutat vella” pag. 94,Promoció de Ciutat Vella S.A.),incuestionable lo de la ubicación posterior a la fábrica de La Golondrina y se lo agradezco, pero hice referencia a otro momento histórico. Hablo de “parte de la fábrica…”,y se consideró que edificios administrativos ó residenciales, formaban parte del recinto fabril, y es precisamente lo que se conserva.

  4. educasas dijo:

    Fantástico Blog.Soy coleccionista de artículos cerveceros y lo he descubirto buscando información de la Moritz.Continúa así y a ver si pones más información sobre las fábricas de cerveza.

  5. Anonymous dijo:

    chimevapor, tiene usted razón, le pido disculpas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s