Cal Casas (Puig-reig)

Cal Casas es una colonia textil construida durante la segunda mitad del siglo XIX dentro del término municipal de Puig-reig, y por proximidad al pueblo, no desarrolló el conjunto de servicios que caracteriza a las demás colonias del Llobregat, pero si que cuenta con la fábrica, la torre del amo y los pisos de los trabajadores, los cuales podemos ver en la calle Llobregat.
Los origenes de la colonia  parten del aprovechamiento de un antiguo molino harinero, que en los terrenos del mismo, que en 1861 se construye una fábrica que aprrovechase la fuerza del agua del rio como fuente de energía.
En el verano de 1881, los obreros de Cal Casas, se daclaran en huelga debido a las duras condiciones laborales que se les imponian, una huelga que duraría cuatro meses.
La fábrica cierra sus puertas en 1968, muy tempranamente en relación a las demás fábricas a lo largo del Llobregat, pero los propietarios vieron demasiado costosos los gastos de modernización de la maquinaria, nada mas vieron empezar la crisis del textil catalán. Los pisos fueron vendidos a los trabajadores a un precio asequible y actualmente están en un muy buen estado de conservación.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s