Antigua fábrica de moneda "La Seca"

En el barrio de La Ribera, en la calle Flassaders nº 40, nos encontramos con “La Seca”, antigua fábrica de moneda próxima al Museo Picasso. “La Seca” nació el 17 de Junio de 1441, merced al privilegio otorgado por Alfons el Magnánim, aunque en su estructura aín conserva pilastras y algún arco de sillería del trescientos. A mediados del siglo XVII, tuvo varias ampliaciones y reformas. En el dintel, un escudo borbónico, que corona la entrada. Funcionó saludablemente hasta 1881, aunque con diversos cierres con matiz político, como fueron las consecuencias del Decreto de Nueva Planta y la invasión napoleónica. Hasta 1836, las monedas acuñadas aquí, llevaban la inscripción: “Principado de Cataluña”. También servía intereses particulares, pues en 1841 batió 75.000 onzas de plata por encargo de un comerciante. Después de su cierre, albergó un taller de curtidos, un almacén de droguería y una discoteca. Por fin “La Seca” será rehabilitada y tendrá un destino digno, pues el Ayuntamiento es el actual propietario.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en La Ribera. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antigua fábrica de moneda "La Seca"

  1. bcn dijo:

    Hola Chimevapor: gracias por estos datos. Es verdad que muchas veces uno pasa por delante de un edificio antiguo y nunca se imagina que uso tuvo en tiempos pasados y estas cosas sirven para conocer un poco más esta ciudad y su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s