Colonia “Cal Marçal” (Puig-reig)

 

   Altitud: 425 m

 Población: 289 habitantes

 Historia 
La primera noticia documental que se ha encontrado de la fábrica de Cal Marçal es del año 1886 y hace referencia a la concesión del uso del agua del río Llobregat, como fuente de energía, para una fábrica de hilados y tejidos de algodón.  Esta concesión fue otorgada a la razón social "Antonio Fernández. Hijos y Compañia”, de Manresa.

 En 1915 los Torra se vendieron sus propiedades a la sociedad "Luís Pons y sobrinos", propietarios de la colonia vecina de Cal Pons y más adelante, en 1929, los Pons vendieron la fábrica de Cal Marçal a Josep Viladomiu y Santmartí , Propietario de Viladomiu Vell.

  El mismo año 1929 se empezó a ampliar la fábrica y en 1932 se instalaron unas nuevas turbinas que permitieron obtener más energía y mejorar la producción. Pronto, sin embargo, vino el estallido de la guerra y la miseria y las dificultades. La colonia no volvió a crecer hasta la década de los cincuenta.  Fue entonces que se construyeron nuevas viviendas, más servicios y la iglesia. Pese a que la fábrica se moderniza constantemente y se especializa en producción de sábanas y toallas, la fuerte crisis del textil que afectó, durante los años ochenta, toda Cataluña-y especialmente el Berguedà-acabó provocando el cierre de la fábrica en 1989 .  Hoy, sin embargo, dentro de los muros centenarios de una de las fábricas más bien conservadas de las antiguas colonias del Berguedà, y gracias a su moderno equipamiento, vuelve a hervir la actividad industrial adaptada a nuestros tiempos.

 Descripción 
En cuanto a su estructura, en la colonia de Cal Marçal podemos distinguir dos partes bien diferenciadas, definidas por una línea divisoria, la antigua carretera comarcal 1411.  Por debajo de la carretera encontramos, propiamente, la colonia, que consiste en una calle de once escalas de seis pisos cada una.  Esta calle se extiende paralelo paralelo a la fábrica.

A pie de carretera se encuentra la barriada de Cal Marçal, con edificios de uso, antigüedad y tipología diversa: pisos, viviendas unifamiliares, comercios y un antiguo cine, actualmente cerrado.  Entre estos dos núcleos diferentes encontramos la iglesia y los llamados pisos nuevos, construidos con la ampliación de la colonia durante los años cincuenta del siglo XX. 

A diferencia de otras colonias vecinas, en Cal Marçal no encontramos edificios que marquen diferencias según la posición social de los residentes ni tampoco encontraremos ningún edificio escolar (la escuela estaba situada en los bajos de una escalera de pisos). 

Espacios de interés 
La Iglesia: edificio construido a principios de los años cincuenta del siglo XX. 
La fábrica: construida en el año 1886. 
Playa de arrossegalls: situada entre la presa de Cal Marçal y la de Cal Vidal; popularmente conocida por "la playa de los calzoncillos".  Fuente de la Fábrica: se encuentra situada muy cerca de la fábrica.
Fuente Lejos: para llegar hay que seguir un sendero llano que sale de la Font de la Fábrica en dirección a la Fuente de la Pinassa.
Fuente de la Pinassa: desde este punto se puede disfrutar de una amplia panorámica sobre el Río Llobregat.
Fuente de la Granja: cercana a la carretera de Ferriol; al lado de la antigua vía del tren.
Fuente de la Gota: está situada junto al río Llobregat, entre Cal Pons y Cal Marçal. 
Caseta de los pescadores: Al lado del río, entre Cal Pons y Cal Marçal.
Vivero de truchas de río: junto a la Fuente Lejos. 
El Turó de la Senyera: Para disfrutar de una panorámica de Puig-reig y su entorno.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Colonia “Cal Marçal” (Puig-reig)

  1. Pingback: Los números de 2010 | Sudor, vapor y lágrimas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s