Colonia minera “La Botjosa”,Sallent (9-11-2008)

La Botjosa es una colonia minera que se construyó en los años 30 al lado del pozo minero y de la planta de tratamiento de mineral de la población de Sallent, para poder alojar en ella a los obreros y a sus familias.
La colonia cuenta actualmente con 150 casas repartidas en bloques dispuestos en hilera. Las casas son de una sola planta y todas iguales entre ellas.
En un principio La Botjosa seguía el clásico modelo de las colonias textiles, totalmente autosuficiente con todos los servicios básicos al alcance de sus habitantes, como por ejemplo la escuela, tienda economato, iglesia etc., la diferencia es que en vez de girar en torno a la fábrica, La Botjosa lo hace en torno a la mina. Ciertamente hay colonias textiles que contaban con el mismo tipo de viviendas: unifamiliares, en hilera, aunque en la mayoría de los casos disponían de pequeño jardín ó huerto a la entrada de la casa ó en la parte posterior. También las hay que compartían el mismo espacio huerto-jardín, eran las casas opuestas entre si separadas por dicho espacio, aunque la tónica general era la construcción de grandes bloques con pisos pequeños.
Actualmente la colonia está en pleno estado de degradación, muy descuidada, y se han derribado elementos importantísimos como el "local social" y numerosas viviendas. Además La Botjosa está coronada con el llamado "runam vell", 4 millones de toneladasde desperdicio salino que ocupa 13,5 hectáreas de terreno que perjudica al cemento de las casas y oxida el metal. Se observa que la iglesia está en un estado de conservación aceptable.
Me informan que en la colonia no recibe ayudas de mantenimiento de ningún estamento público, y que están dejando que muera por si sola en el olvido. Creo que está condenada al derribo, pues hay un plan de posible realojamiento de sus habitantes.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Colonia minera “La Botjosa”,Sallent (9-11-2008)

  1. francisco lopez garcia dijo:

    yo naci aqui en el 59 mi padre se mato en el 63 en el pozo me fui en el 71

  2. pepgomez dijo:

    Yo naci en el 70 y nos narchemos en el 88. Nunca olvidare esa etapa de mi vida. Algo increible, ya no se vive asin en la calle, ae crecia de otra manera, a mi parecer mejor que ahora…

Responder

