Los paisajes interiores

LOS DIAS VENCIDOSescanear0011

Felicito desde aquí a este buen alcalde y maestro que es el señor Canga, de Sant Adrià del Besòs. Le felicito porque ha convocado unas votaciones y los resultados han sido contundentes. Lamento que la participación fuera baja, pero eso es fruta del tiempo. ¿Qué han votado los vecinos de Sant Adrià del Besós? Ni más ni menos que el mantenimiento de las tres altísimas torres de la central térmica que finalizarán su función en breve. Esas tres torres no han sido cómodas para los vecinos. En muchas ocasiones, los vecinos denunciaron la llamada "lluvia negra". Y fue cerca de esa central cuando en 1973 la policía dispersó a tiros una manifestación de los trabajadores de la construcción en la que murió Manuel Fernández Márquez, obrero de Copisa. A pesar de todo, los vecinos han decidido mantener esas torres y darles un uso social. Llega ahora el concurso de ideas y el mantenimiento del curioso skyline de esa zona del litoral.
¿Por qué los vecinos de Sant Adrià han decidido conservar esas moles? Dicho de otra manera: ¿cuánto tiempo tarda el ojo humano en transformar la ofensa en paisaje entrañable? Tal vez la motivación subyacente en la ciudadanía es la resistencia a los cambios. En pocos kilómetros de playa, unos vecinos apuestan por las torres de la térmica y otros critican y recortan el Hotel Vela de Bofill. En el mismo país hay gente que, sin ninguna coacción, salva de la piqueta la muestra de una energía contaminante e insostenible, mientras otros claman contra la construcción de parques eólicos que afean la cresta de las montañas. ¿Qué decidirán en su día los ciudadanos de Sallent con los hangares y bocas de mina que han horadado su subsuelo cuando los explotadores se vayan de allí? ¿Conservarán los vecinos de Cercs la enorme torre de refrigeración que ha ido emponzoñando con su lluvia ácida los bosques del Berguedà? ¿Acaso no se han conservado en Terrassa las arriesgadas y esbeltas chimeneas de los vapores que glorificaron la industria textil?
A veces, la adhesión a un edificio no hay que buscarla en la estética, sino en la película de nuestra vida. Nacemos en un decorado y no queremos que nadie nos lo cambie. FUENTE:"elPeriódico" del 25-11-2008. AUTOR: Joan Barril.

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los paisajes interiores

  1. Cristina dijo:

    Me alegro que hayan salvado las torres; me gusta que se conserven las cosas, ya que con el paso del tiempo todo cambia y evoluciona, asi que yo siempre pienso que es mejor mantener la arquitectura que tenga alguna característica especial, para que las generaciones del futuro un día puedan verlas . Ahora también nos gusta ver , por ejemplo, fábricas antiguas, y si las hubieran derribadotodas  hoy tendríamos que conformarnos con ver los planos , algún cuadro o ver  viejas fotografías.
     
     

  2. Lídia dijo:

    A mi también me encanta que hayan decicido conservar las chimeneas del Pryca, asemás creo que este tipo de monumentos no se pieden hacer desaparecer asi como así!!!! Chimevapor nosotros en el barrio tenemos la de Fecsa, que además es un emblema para la ciudad y el barrio. Un beso.

  3. Cristina dijo:

    yo también hubiera votado a favor de la conservación del edificio, asi que opino lo mismo que los comentarios anteriores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s