La Colonia minera de Vilafruns (Balsareny, 9-11-2008)

La Colonia minera de Vilafruns se encuentra en el extremo sur de Balsareny. Esta Colonia surge durante la primera mitad del siglo XX, al lado de la fábrica de hilados y tejidos de la familia Viñas donde ya se había fundado una, ya desaparecida, en 1862.
Fue en 1934 cuando se empieza la construcción del pozo de la mina, aunque se comenzó a explotar en 1948.
La apertura de la mina atrajo a numerosas familias de trabajadores, sobre todo de Andalucía, que poco a poco fueron formando lo que fue la Colonia minera de Vilafruns.
Las casas son unifamiliares, adosadas y en varias hileras. Se observa una zona con unos pequeños garages en hilera pegados a un gran montículo de deshechos salinos, pero total ausencia de servicios para que se pueda hablar de "colonia viva", tales como iglesia, escuela, economato, teatro-cine, local social, dispensario médico, etc.
Alguna de las casas presenta un buen aspecto, incluso con pequeño jardín y huerto, pero el estado general de la Colonia es lamentable.La colonia Vilafruns (Balsareny, 9-11-2008) 001La colonia Vilafruns (Balsareny, 9-11-2008) 005La colonia Vilafruns (Balsareny, 9-11-2008) 007La colonia Vilafruns (Balsareny, 9-11-2008) 008La colonia Vilafruns (Balsareny, 9-11-2008) 016

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s