Las chimeneas de Sant Adriá sometidas a consulta popular

Fuente: "el Periódico", edición impresa del 14 de Octubre de 2008.
Los ciudadanos votarán del 17 al 23 de Noviembre el futuro de la central de Endesa.

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs convocó ayer una consulta popular para decidir el futuro de la central eléctrica de Endesa y sus tres chimeneas, que dejarán de funcionar en el 2010. El referendo se celebrará entre el 17 y el 23 de noviembre y su resultado será vinculante, según explicó el alcalde, Jesús Maria Canga (PSC).
El Gobierno local redactó la pregunta para que, en caso de una posible conservación, el mantenimiento de la infraestructura no dependa de los presupuestos municipales. "No podemos ser románticos e hipotecar las finanzas. Si no encontramos recursos privados para el proyecto, el ayuntamiento no podrá asumir su conservación", explicó Canga.
En la consulta popular podrán participar todos los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en el municipio antes del 31 de septiembre de este año. Una vez que se conozca el resultado, la empresa Barcelona Regional redactará la planificación urbanística de la zona, que incluirá viviendas, escuelas y equipamientos.

SIN PATROCINIO
El Gobierno local ha buscado recursos privados para financiar la conservación de la estructura, pero hasta ahora no ha encontrado ningún patrocinador. La crisis inmobiliaria y financiera también puede tener consencuencias en el proyecto, que estimaba la construcción de unas 4.000 viviendas, la mitad de protección oficial. Hoy el ayuntamiento da por seguro que esa obra quedará descartada.
Los terrenos aledaños a la planta que hasta ahora pertenecían a la inmobiliaria Reyal Urbis han pasado a manos de Banesto, lo que puede variar el proyecto final, que también deberá contar con el beneplácito de Endesa y el ayuntamiento.
Los partidarios de la conservación de las chimeneas defienden la estructura como un icono identitario de la ciudad, mientras que sus detractores creen que la planta ha generado graves problemas ambientales y que se ha convertido en una barrera entre la ciudad y el mar. Un hipotético derribo, del que Endesa se ha mostrado partidaria, implicará un gasto que puede superar los seis millones de euros.
El ayuntamiento aspira a que la consulta pueda motivar, al menos, al 20% del electorado.

 
escanear0008

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s