La Colonia Agafallops ó Botey (Ripoll)

La Farga Palau (Ripoll, 19-08-2008) 033A orillas del rio Ter, volvemos a encontrar una antigua colonia textil en la comarca del Ripollés, es la colonia Agafallops ó Botey, situada en Ripoll camino de Sant joan de les Abadesses.
Fundada en 1862, pero el impulso como colonia textil se consigue cuando la adquieren en 1890 Jacint Rifá y su socio Josep Botey. Es una de las ocho colonias que nos encontramos a lo largo del rio Ter.foto: escanear0006(trabajadores de la colonia en 1910, cuando peretenecía a la familia Rifá de Manlleu. Obsérvese la cantidad de juventiud y de mujeres que trabajaban allí)
La colonia presenta un formidable aspecto, cuidada, limpia y totalmente habitada. Las casas de los obreros constan de planta baja y un piso excepto un edificio que tiene cuatro plantas. Tanto las casas como las naves de la fábrica están hecha de piedra de rio vistas. Llama la ateción unas pequeñas construcciones que hay frente a cada casa a modo de trastero ó garage, así como algún cuidado jardín con gran colorido.
Actualmente las naves de la fábrica las ocupa Tensión Textil S.A.. De la fábrica cabe destacar la torre del montacargas y la piedra de rio como material de construcción.
 escanear0007

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Colonia Agafallops ó Botey (Ripoll)

  1. montserrat dijo:

    No termino de saber el nombre del S°Botey que en los anos 1940 un despacho o filatura,me lo pueden decir por favor. muchas gtacias

  2. Jaume Mas dijo:

    Botey se llamaba: José Botey Riera
    En el articulo se habla de unas “pequeñas construcciones a modo de trastero”: en origen eran los gallineros que tenia cada casa i se encuentran al final del huerto que esta frente a las casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s