Mataró derribará viejas fábricas

Fuente: "el periódico de Catalunya". 9-10-2008.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Mataró ha decidido impulsar un proyecto de finales del año 2003 que supondrá la transformación del barrio de Palau-Escorxador, que aún mantiene el aspecto de principios del pasado siglo y es una antigua zona industrial integrada en la trama urbana. En las tres islas afectadas, con una extensión de 23.921 metros cuadrados, se construirán 313 pisos, nuevas calles, zonas verdes, equipamientos municipales y una escuela.
El proyecto afecta a tres manzanas delimitadas por la plaza de Fivaller, el edificio del Escorxador y las calles de Francisco de Herrera y Prat de la Riba. Es, según el primer teniente de alcalde, Ramon Bassas, "la ambiciosa conversión de un núcleo industrial en un conjunto de ámbito residencial y terciario".

PUNTO DE PARTIDA
Los primeros derribos de lo que en Mataró se conoce como Eix Herrera empezarán a principios del 2009 en la fábrica Clement Marot y el conjunto Fivaller, donde se abrirá un nuevo vial con la prolongación de la calle de Viladomat hasta la de Pacheco. El proyecto toma como punto de partida la antigua industria Etal, junto a la plaza, donde se empezarán a construir las 313 viviendas, de las que 215 serán de venta libre, 67 de protección oficial y 31 concertadas. Las plantas bajas de los nuevos edificios se destinarán a actividades comerciales.
Con la operación urbanística se ganará terreno entre las calles para la construcción del nuevo colegio Joan Colomines. Ahora los alumnos están instalados de forma provisional en el edificio de la antigua escuela Anxaneta, un inmueble cuyo estado de conservación enfrenta a la asociación de padres con los técnicos municipales. Bassas precisa que "como muy tarde la nueva escuela se inaugurará el curso 2013-2014".
El consistorio mantiene entre las calles de Pacheco, Prat de la Riba y Herrera la mayor dificultad del proyecto constructivo, ya que debe negociar el traslado a otros emplazamientos de algunas fábricas y talleres de reducidas dimensiones que aún desarrollan su actividad en la zona. Precisamente, el elemento central en torno al área verde que presidirá el centro educativo será la chimenea de la antigua fábrica Clement Marot, en proceso de rehabilitación, ya que está incluida en el catálogo del plan especial de patrimonio de Mataró como elemento simbólico del pasado industrial de la capital del Maresme.
La mayor transformación se notará en la calle de Herrera, que doblará su amplitud y será un paseo de conexión entre el casco antiguo, cuyo centro es la basílica de Santa Maria, y la Riera de Sant Simó, en la entrada norte de la ciudad.mataro

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s