La Colonia Llaudet (Sant Joan de les Abadesses)

La Colonia Llaudet la encontramos en el tortuoso discurrir de la carretera C-26 entre Ripoll y Sant Joan de les Abadesses a orillas del rio Ter. Puertas y ventanas tapiadas me hacen presagiar lo peor. Desde luego no se aprecia ninguna actividad industrial. Casas e iglesia están en estado de abandono excepto un grupo de viviendas de dos alturas situadas en el extremo norte de la Colonia. Vehículos estacionados frente a estas y flores cuidadas confirman estar habitadas.

La crisis del sector textil que ha afectado a esta centenaria colonia, que fue fundada en 1901 por Josep Maria Llaudet, padre del ex presidente del FC Barcelona, Enric Llaudet, ha marcado profundamente a toda una comarca que ha vivido a lo largo de su historia principalmente del textil y del metal.A finales del 2006, la Generalitat acordó la redacción de un nuevo plan director urbanístico del patrimonio industrial del Ter, el Riutort y el Freser con el objetivo de recuperar o dar un nuevo uso a las colonias y las fábricas situadas junto a los cursos fluviales en las comarcas del Ripollès y Osona. La Colònia Llaudet, fundada  hace más de un siglo en Sant Joan de les Abadesses, ha sido de las primeras instalaciones industriales de estas características que se ha beneficiado de este nuevo impulso, que servirá para dinamizar la actividad industrial de la comarca. Actualmente viven una decena de habitantes,a estas personas se les ofrecerá la posibilidad de trasladarse a unos pisos de protección oficial que se están construyendo en un barrio de Sant Joan de les Abadesses, pero quien quiera quedarse en la colonia también podrá hacerlo.
Llaudet18Llaudet2Llaudet6

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Colonia Llaudet (Sant Joan de les Abadesses)

  1. Cristina dijo:

    Por lo que se puede ver en las fotos parece una colonia muy bonita, si estuvise toda pintada y restaurada sería preciosa .

  2. Jose Ceballos Perez dijo:

    Nací en esta Colonia en 1959 he trabajado en la fábrica y tengo muchos y buenos recuerdos.
    GRACIAS POR ACORDARSE DE ESTE LUGAR.

  3. xavier dijo:

    Buenas noticias, de momento he comprado la nave mas moderna de la colonia llaudet vamos ha intentar recuperar su esplendor y si se puede mejorar, si todo va bien intentaremos recuperar el resto de la colonia, casas comercios etc…. por intentarlo no quedara.
    http://www.dologroup.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s