El hilo del pasado

El "Hilo del Pasado", se recupera en la antigua fábrica "Fabra i Coats". En la mano sostiene una insignia bordada mecánicamente. Buen hilo, cómo no. Combinación de blanco, azul y gris coronado por las letras FC, Fabra y Coats. Era el escudo del equipo de fútbol de la fábrica. Poca broma: en el año 1959 llegó a pugnar por la promoción a segunda pero fue abatido por el Atlético Baleares. El campo, en el que luego jugaría el Barça Atlètic, estaba dentro de los terrenos de la empresa en Sant Andreu.

Pere Fernández, Jordi Gili y Antoni Martínez se ríen recordando estas historias de su antigua empresa. "Llegó un momento en que el señor Fabra dijo que no quería continuar con el fútbol. Nada de fútbol, dijo. Porque como eran buenos y ganaban la gente luego en esos pueblos no compraban nuestros hilos… ¡Va en serio!".

Las naves de la Fabra i Coats albergan desde ayer, junto con el castillo de Montjuïc, los nuevos escenarios de la Mercè. En Montjuïc habrá exhibiciones circenses. En la Fabra i Coats, danza y espectáculos callejeros. Se trata de empezar a promocionar este espacio, donde el Ayuntamiento quiere habilitar una "fábrica de creación". El presente siempre es arrogante.

Es difícil encontrar un perfil tan lúdico como el de la Fabra en el castillo de Montjuïc, aunque, en realidad, hay una generación entera que guarda en el cajón el retrato que se hizo junto a los cañones con Barcelona al fondo. De hecho, los historiadores de la ciudad evocan algunas jornadas de puertas abiertas en la fortificación fechadas ya a principios del siglo pasado.

Pero esa historia no tiene el recorrido de la Fabra i Coats. El señor Pere ha pasado 60 años trabajando en esta empresa. Sus padres ya estuvieron empleados aquí. Ella de limpiadora, él de mecánico. Su hijo alcanzó el grado de perito industrial. Ahora, jubilado desde el 2005, es el presidente de Amics de la Fabra i Coats, una asociación con casi dos centenares de socios que pugna por impedir que la memoria de estas naves se difumine. El Ayuntamiento se ha comprometido a hacer un museo con todo el material que ellos han recuperado.

Fabra i Coats era una gran empresa – llegó a dar empleo a 5.000 trabajadores-, pero hasta los años setenta mantuvo un estricto carácter familiar. De modo que aquí, por ejemplo, se celebraba en día de Reyes. "El cuerpo de bomberos de Fabra y Coats, con el traje de gala, repartía los regalos. Todos los niños recibían un juguete hasta que cumplían 11 años. Entonces les regalaban un reloj de pulsera". "O excursiones a Borgonyà – añade Jordi Gili-. En Borgonyà estaba la colonia de Fabra i Coats y se organizaba cada año una costellada de convivencia con sus trabajadores. Ahí jugábamos al fútbol también. Más de uno acabó con los pies rotos".

No todo era fiesta, claro. Con 173 años de historia de industria textil, aquí ha pasado de todo. Antoni Martínez calcula que en esos casi dos siglos la huelga más dura fue la de 1913. Los trabajadores querían limitar su horario de trabajo a 11 horas e impedir a la empresa que contratara a niños en el turno de noche. Lo consiguieron, puntualiza Martínez.

Fuente: "LA VANGUARDIA".escanear0028fabraicoats

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El hilo del pasado

  1. Cristina dijo:

    Que curioso me ha parecido esto de que el dueño de la fábrica suprimió el equipo de fútbol para no perder ventas🙂. Gracias por colgar este artículo, que cuenta algunas curiosidades, como lo de los regalos del día de  Reyes entregados por el cuerpo de bomberos vestidos de gala, y  que cuando los niños cumplian 11 años les regalaban un reloj.  Estaría bien que estas personas escribieran un libro con sus vivencias en estas fábricas, ya que serían testimonios contados en primera persona para las generaciones futuras sobre la vida laboral y también  la vida cotidiana de esos lugares de trabajo que hoy en día ya han pasado a la Historia.
     
     Me gusta mucho tu blog,   lo visto asiduamente y de vez en cuando te dejo algún comentario.   ¡Hasta pronto !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s