La Colonia Cal Riera ó Manent (Puig-Reig)

La colonia Cal Riera ó Manent se halla situada en Puig-reig, entre el rio Llobregat y la C-16, entre Cal Vidal y L’Ametlla de Merola.
Sus orígenes son iguales que muchas otras colonias construidas al lado de los rios de Catalunya; los industriales textiles compraban un viejo molino harinero y las tierras de su alrededor para instalar una fábrica textil que aprovechase el agua del rio como fuente de energia.
La sociedad de industriales Manent, Massana, Vilaseca y Llibre compran la finca Casa Gran de Cal Riera y construyen la fábrica y piden permiso para utilizar el agua del rio.La fábrica ya está en activo en 1895 y en 1905 consta la existencia de casas para los obreros y la "torre del amo", además de tienda-economato, café-teatro, escuela e iglesia.Cal Riera sobrevive a la Guerra Civil y es durante los años 50 y 60 cuando alcanza su mayor apogeo acogiendo gran cantidad de trabajadores de Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla. Cal Riera cierra durante los años 70, arrastrando con ello todos los servicios de la Colonia obligando a la mayoría de los trabajadores a marchar, sobre todo a Navás (Bages).
El estado actual de los primeros pisos de los obreros es deplorable, pero los de construcción posterior, posiblemente durante los 60)se conservan algo mejor , de hecho según el censo viven 64 personas.
Se observa que se está llevando a cabo una actuación municipal importante como el soterramiento de tuberías de servicios, lo cual garantiza la supervivencia de la Colonia aunque también se observa que se excluye de la actuación a los edificios mas antiguos lo cual hace suponer su pronta desaparición. La iglesia y el café-teatro también están en un estado lamentable, un patrimonio único que requiere un plan de rehabilitación. La "torre del amo" y la fábrica según el aspecto exterior están en un estado aceptable.
Enlace de interés: www.parcfluvial.cat .Colonia Cal Riera (Puig-Reig,27-7-2008) 001Colonia Cal Riera (Puig-Reig,27-7-2008) 031Colonia Cal Riera (Puig-Reig,27-7-2008) 040

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a La Colonia Cal Riera ó Manent (Puig-Reig)

  1. Cristina dijo:

    Una vez más, enhorabuena! Excelentes fotografías, y  el artículo muy interesante. No sabía que el "origen" de estas colonias industriales era la compra de un antiguo molino, aunque ahora que lo dices, pues claro, tiene lógica… es que nunca me había preguntado que había antes de las colonias.
     
    Cuando veo una excavadora enfrente de un lugar significativo como pueda ser esta antigua colonia, me da mal rollo, porque nunca sabes como va a terminar la cosa, no se sabe si van a ser respetuosos con la arquitectura o si van a ir arrasando. Supongo que en algún sitio constará que proyecto de obras hay, qué parte se restaura, qué parte se mantiene, que uso se le va a dar, etc
     
    De todas formas, en Cataluña están muy concienciados con los temas de patrimonio y generalmente ponen mucho interés  en su conservación. 

  2. Chimevapor dijo:

    gracias por tu comentario internauta!!!. Si…da mal rollo y a lo mejor peco de ingénuo…pero el hecho que se lleve a cabo una obra municipal de infraestructura de servicios me quita un poco el miedo…aunque algún edificio tirarán, aunque aquí aquí se respeta lo catalogado. Verás como no es la "torre del amo". Un saludo y a tu disposición.

  3. Cristina dijo:

    Pues a mi me encantaría vivir en alguna de esas colonias industiales que he visto en la galeria de imagenes, tienen pinta de ser lugares muy tranquilos, ademas de ser bonitos forman parte de nuestra historia.

  4. Cristina dijo:

    un saludo !

  5. Cristina dijo:

    Estos lugares deberían conservarse mediante restauraciones impecables , espero que dejen el lugar con un aspecto lo más parecido al original, sin hacer cambios que desentonen.

  6. Marlen dijo:

    en estaa colonia ago mi vida normalmente,mi novio es de la colonia cal riera!!las obras estan acabadas solo q kedan algunas cosas..la parte q viven gente esta mu bien pero laparte q no vive nadie creo q eso se tendria q arreglar..pero a kedadpo mu bonito para vivir dia dia alli.un saludo

  7. com dijo:

    Viivaaaaaaaa cal rieraaaaaaaaaa

  8. nodala dijo:

    Buenas tardesGracias por la información que compartes en este hilo, hemos añadido en nuestra web un trozo del mismo, espero no te molesteun saludohttp://nodala.blogspot.com/2009/11/la-colonia-fantasma.html

  9. Elias Pursals dijo:

    la colonia manent -cal Riera-
    era mès liberal de totes les colonies de la comarca del Berguedà i la mès maca.
    vaig neixer allà i tinc moltes amistats que recordo sempre.
    aquet estiu em vaig anar a banyar, a la riera de marles -a la salt de la cabra-
    i em va portar records inolvidables del companys i de la meva vida
    a i saluts a tota la colla. i a totes les families de la colonia.

    • hola soc el pere bosch el cosi demaria lluisa pursals

    • Jose Candelas dijo:

      Pues por casualidad as comentado sobre la Colonia Manen,pues nosotros la familia Candelas llegamos a la colonia en los anos de los 40 ytantos y salimos 1962..pues te conocemos Elias Pursal .seguramente te recordaras de Angel y pep Candelas y fuimos a vivir en el piso que tus padres vivieron con tigo Yo jose Candelas vivo desde hace 52 anos que vivo es las afuras de londres .Un cordial saludo a ti y tu familia

  10. carolina manubens soler dijo:

    hola amb dic carolina manubens soler vaigs neixe a cal riea un lloc mol bonic i en guardo mols bons recorts . una abrasada per tots als amics

  11. carolina manubens soler dijo:

    na a la riera a pescar i a banyarse

    • Eduard Frías dijo:

      Hola Carolina, em dic Eduard Frías i com tu vaig neixer a la colònia, tambe tinc gran cantitat de bons records i ara desde fa un any un projecte boig. Treballem per recuperar la colònia el seu entor, la seva memória i la seva vida….no se on vius, tanmateix et convido que facis cap per la colònia i vegis com evoluciona tot, i si et be de gust participar…

  12. Teresa Soler Claret dijo:

    Hola, mis padres ya fallecidos, hablaban de este lugar en el que creo vivieron, sus nombres Rosa Claret y Daniel Soler, creo que no tenían muy buenos recuerdos… me gustaría contactar con personas que quizás los conocieron. Saludos. Teresa Soler

    • Eduardo Frias dijo:

      Hola Teresa, soy Eduardo Frías y nací en la colonia, aunque seguro que mucho después de tus padres, en 1964. Si tus padres trabajaron en la colonia podemos encontrar sus nombre en el libro de registro de todos los trabajadores de la fabrica, desde 1901 al 1976. Nosotros estamos trabajando todos los fines de semana para recuperar la colonia, su entorno físico y su memoria, la de las gentes que allí vivieron.
      Si te apetece saber más me puedes llamar al 660480612 o bien puede acercarte por la colonia y verlo tu misma..
      Espero tu respuesta, muchas gracias

      Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s