La España Industrial.

 La España Industrial, Sociedad Anónima Fabril y Mercantil se constituye en Madrid el 28 de enero de 1847. Fue la primera sociedad algodonera de España, surgida gracias al arancel proteccionista vigente sobre esta materia prima. La crisis financera de 1848 afecta duramente a los accionistas madrileños y como consecuencia en 1851 se traslada el domicilio social de la empresa a Barcelona y es reducido el capital. La fábrica de Sants y la de la calle de la Riereta de Barcelona otorgan a La España Industrial el carácter de primera empresa industrial catalana. En 1880 la fábrica de Sants tenía una plantilla de 2.500 trabajadores, la máxima de su historia. Durante el año 1888 se inicia la renovación tecnológica y se introducen nuevas técnicas de producción. Ya en el siglo XX, en el año 1931 la empresa absorbe Hilaturas Mohair, SA de Sabadell. Durante el período de 1931 a 1935 se amplían la fábrica de Sants y la de Sabadell. En este año, 1935, compran la fábrica de tapicería de la Vda. de Ricard Sada, de Valencia. En 1937 la empresa fue colectivizada y en 1939, acabada la guerra, sus propietarios la recuperaron. En 1969 se cierra la fábrica de Sants y en 1972 la fabricación se traslada a Mollet (Vallés Oriental), hasta que se produce su cierre definitivo en el año 1981. escanear0009 Foto0245Foto0255

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La España Industrial.

  1. Cristina dijo:

    NO SABÍA QUE  LA ESPAÑA INDUSTRIAL FUESE TAN ANTIGUA. QUE PENA QUE TODAS ESAS INDUSTRIAS HAYAN IDO CERRANDO A LO LARGO DE LOS AÑOS. MENOS MAL QUE HOY EN DIA, POR LO MENOS, SE CONSERVAN MUCHOS DE ESOS EDIFICIOS.

  2. maria dijo:

    ME GUSTARIA ENCONTRAR A COMPAÑEROS MIOS QUE ESTUVIERON EN LA CASA CUNA DE LA ESPAÑA INDUSTRIAL YO ME LLAMO MARIA PUJANTE Y ESTUVE AHI HASTA EL AÑO 1968

    • Montserrat Bastardes dijo:

      Hola, estoy haciendo un estudio sobre Guarderias del Ayuntamiento de BCN y querria tener información de la Casa Cuna” de la España Industrial. Podrias informarme de algo: quantos chiquillos, horarios, servicios, dependia de.. precio…
      o sabes donde puedo encontrar información? ya que encuentro información de la fabrica pero no de la guarderia. gracies Montserrat Bastardes

      • chimevapor dijo:

        Puedo ayudarte. tengo un dossier completo sobre el tema de la casa cuna publicado por la revista L’Avenç (nº 34) Enero 1981.
        Lo puedes compar en: http://www.lavenc.com/index.php/cat/revistes/l_avenc/34
        Si no lo tuviesen podemos contactar y te lo fotocopias, que es muy extenso.
        Alberto 605 792 473 (Chimevapor) ó por Mail.

      • Angels dijo:

        La guarderia, tenia niños/niñas segun los empleados de la fábrica, habia dos turnos de 5 a 13 y el de tarde no se exactamente como era. Yo iba por la mañana ya que mi madre hacia turno de mañana, habia casa cuna, bacetas (unas sillas alrededor de un parque donde se podia jugar) y dos clases la de los pequeños y la de los mayores. Cuando salias de álli, sabias leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, con 7 añitos, todo un logro. Una enfermeria, una capilla (la comunión se hacia en el mismo recinto y la fiesta también) un despacho de la directora y una maestra, habia un comedor y, te daban el primer plato, el segundo fiambrera y te la calentaban, y…. muchas cosas mas.

    • Angels dijo:

      Yo estuve en la casa cuna y en las aulas de la España Industrial desde las 7 semanas hasta los 7 años en que hice la primera comunion. del año 1955 hasta el 62. Guardo muy grato de recuerdo.

    • Enrique Asunción dijo:

      Soy Enrique Asunción y trabaje muchos años en la España Industrial.

  3. Pingback: Los números de 2010 | Sudor, vapor y lágrimas

  4. Luis dijo:

    Sr. Alberto, me gustaria saber si usted tiene conocimiento de ello, sobre el indice de siniestralidad con resultado de muerte que se daba en la fábrica textil la España Industrial en Sants en los últimos tiempos. O bien saber por algun trabajador la asiduidad en los accidentes y si algunos por desgracia, terminaba en muerte. Muchas gracias.

  5. MAIKA LÓPEZ dijo:

    Hola a todos, mi madre y mis tios estuvieron en la casa cuna de la fábrica texil de la España Industrial de Barcelona, y quisiera recolectar fotos de la guardería, de las clases, del comedor, etc. agradecería que me enviaran lo que tengan. Muchas gracias de ante mano, mi correo es el sal_ari_lop@hotmail.com.

  6. Angels dijo:

    Maika, alguna foto tengo, sobre todo de la casa cuna, cuando las localice te las envio

  7. Ada dijo:

    Me gustaria conocer la página donde figuran los jugadores de futbol que representaban a la España Industrial. Mi padre jugaba para la fabrica, pero no sé en que año fue. Agradezco al que me pueda dar ese dato.

  8. Otto Salvat dijo:

    Otto Salvat, soy Argentino neto de un Catalán Don Emilio Salvat
    Vengo atesorando dos telas impresas con las imágenes de esa época, esto es 1929 rescatadas hace más de 20 años de un viejo altillo. Gran emoción sentí hace 2 años cuando estando de visita, tuve la suerte de conocer el edificio personalmente.
    ojsalvat@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s