Colonia La Farga de Bebié (Les Llosses, Girona)

La Colonia La Farga de Bebié está situada en un enclave que comparten los municipios de Les Llosses y Montesquiu, coronando un meandro del rio Ter.
En 1895 el súbdito suizo Edmundo Bebié fundó la Fábrica Hilados y torcidos Edmundo Bebié, mas conocida como “los suizos”. En los años 40 llegaron a vivir y trabajar en la colonia 1000 personas, aunque actualmente da trabajo para 30 ó 40 dado el declive que tomó el ramo a partir de los años 80.
Las casas de la colonia están prácticamente deshabitadas, pues las tuvieron que ir abandonando cuando perdieron su trabajo, aunque aún se sigue manteniendo en régimen de alquiler aquellas cuyo inquilino no tuviese una 2ª residencia, cosa que aprovecharon algunos para mantenerla como 2ª residencia. El estado de estas es realmente bueno. La colonia disponía de iglesia, cuartelillo de la Guardia Civil, pista polideportiva, fonda, teatro, economato, peluquería, carnicería, casa cuna, escuela, sucursal bancaria e incluso llegó a acuñar su propia moneda. Destacan en el conjunto el puente de palanca que separa parte de las viviendas con la fábrica, el puente por el que transcurre el ferrocarril (hay parada en la colonia) y el puente que lleva a la iglesia. El acceso es desde la carretera c-17 es fráncamente bueno. La colonia es también conocida por unos hechos ocurridos el 17 de Junio 1981 en el cual la Guardia Civil de la colonia y miembros del GRAPO iniciaron un tiroteo durante el cual hubo cuatro grapos muertos y un guardia herido.

<ahref="http://byfiles.storage.live.com/y1pc35CjimpGWLegx6tLn7OqibNy-3czpRyMYcaoqK7k_qi6br7eTDMfjhH_hKt0EP6&quot; target="_blank">Colonia de La Farga de Bebié (Les Lloses, Girona, 13-7-2008) 008Colonia de La Farga de Bebié (Les Lloses, Girona, 13-7-2008) 028Colonia de La Farga de Bebié (Les Lloses, Girona, 13-7-2008) 061