La Colonia Can Bros (Martorell, 25-5 2008)

Veo desde el interior del coche, circulando por la autovía Barcelona- Lleida (N-II), a mi derecha, la antigua Colonia Can Bros, se distinguen la iglesia, emergiendo entre el conjunto y las antiguas naves industriales flanqueadas las viviendas, así como su imponente chimenea como ejerciendo de vigía del pasado. Llego a las puertas de la Colonia y lo primero que se observa es un cuidado parque infantil a la derecha, que al fotografiarlo me doy cuenta de la existencia de pequeños huertos que sin duda los trabajan diferentes personas. A la izquierda la casa del "amo", la torre Elías, en muy buen estado, precediendo a una pequeña capilla. La Colonia está viva, observo coches estacionados junto a las casas y un bar que los domingos está cerrado, dato que me indica que aún debe de haber alguna actividad en la fábrica sea de la índole que sea; a la observación de las naves de la fábrica deduzco que algún pequeño taller es activo, pero las naves están en un estado lamentable, al igual que la mayoría de las viviendas, obsrvando que quizás puedan vivir en ellas unas diez familias. Hay un pequeño buzón de Correos.
Siguiendo con la ruta se observan dos construcciones que posiblemente fueron el economato y la escuela, y al fondo la imponente iglesia. Todos estos elementos se pueden ver en el álbum  de fotos que he publicado acompañando a esta entrada de blog.
Breve reseña histórica:
En este lugar había una masía medieval que en el siglo XVII pasa a manos de Jaume Bros, de quien se obtiene el nombre de la Colonia.
A principios del siglo XIX se instala una serrería y una fundición de cobre, así como un molino papelero propiedad de Miquel Elías, que se hace construir una elegante mansión de estilo neoclásico.
Hay una capilla dedicada a la Purísima (1834). En 1850 funcionaban dos fábricas de hilados y llegaron a vivir 700 personas.
Por su lejanía del pueblo y de la parroquia se construye una iglesia de estrilo neogótico proyectada por Joaquim Bassegoda i Amigó en 1877.
La iglesia fue profanada en 1936 y sus imágenes y retablos fueron destruidos. El edificio fué preservado del incendio y la demolición. Durante la Guerra Civil 1936-1939, fué utilizada como almacén de intendencia de un campo de prisioneros establecido en Can Bros. Fuentes consultadas: www.martorell.cat y http://www.amartorell.com/uploads/canbros130.pdf
Colonia Can Bros (Martorell, 25-5-2008) 005Colonia Can Bros (Martorell, 25-5-2008) 028Colonia Can Bros (Martorell, 25-5-2008) 032
 

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Colonia Can Bros (Martorell, 25-5 2008)

  1. Pingback: Los números de 2010 | Sudor, vapor y lágrimas

  2. jesito dijo:

    En la actualidad, Can Bros está cerrado y no se puede acceder al interior. Una valla metálica bloquea el acceso desde la calle principal. Un cartel en la valla indica “propiedad particular”
    Un perro ladra ferozmente desde el otro lado de la valla a cualquiera que se acerque. A pesar de los ladridos, no aparece nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s