La Colonia “El Burés” (Castellbell i el Vilar)

En 1872, Esteve Burés instaló la fábrica y al mismo tiempo vió la necesidad de construir viviendas para los obreros, ya que se trataba de una zona despoblada, por eso compra al Marqués de Castellbell los terrenos (una quartera de sembrat) por 750 pesetas, en los cuales construiría la nueva fábrica de tejidos y hilados , y por 1800 pesetas, otros(dos quarteras y cuatro quartans y medio) ,para que pudiera pasar un canal por el medio de estas tierras.
En 1971, una riada destruye el edificio y el trabajo de 800 obreros.
La fábrica Burés fabricaba entre otras, las conocidas sábanas "El burrito blanco". Finalmente cerraba sus puertas en 1991.
Actualmente, se observa un Casino-Teatro-Café con bar y restaurante en perfecto estado de conservación, un dispensario, pista polideportiva (limitada pero prácticamente nueva), con iluminación y canastas nuevas, colmado y peluquería.
Los edificios de viviendas están bien conservados, así como las infraestructuras básicas (asfaltado, señalización, teléfono público y buzón de Correos).escanear0003Las Colonias La Bauma, El Burés y Gomís 012Las Colonias La Bauma, El Burés y Gomís 031Las Colonias La Bauma, El Burés y Gomís 043
 

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s