Ruta de las fábricas textiles de Béjar

bejar1bejar10

Un telar es ruidoso, se hace notar, siempre presente, con su estruendo, bullicio y algarabía. Es imposible no escuchar la charla del telar; se siente, se presiente, a veces, te supera y se superpone a tu tranquilidad. Cualquiera no sabe manejar un telar, hay que aprender, con calma, con paciencia, con precisión. Sobre todo para que no te pille los dedos y te lastime el gesto. Cuando el ruido se hace ensordecedor, es mejor huir, aunque no debas, aunque parezca que lo haces mal, aunque se te queden los sentimientos por el camino. Es mejor alejarse de un telar que quedarse sordo. Al sur de Europa, en la península Ibérica, hacia las ignotas sierras del oeste, en tierra que fue de judíos, moros y cristianos, encontramos hoy, en nuestro inquieto viaje en busca de lo que queda del mapa, los restos de una ciudad antaño floreciente, inventora de paños preciosos y ríos de diamante,¡de una ciudad que fue altanera y libertaria, según cuentan reputados arqueólogos ya olvidados. Una ciudad esculpida en granito, gloriosa y pujante, al decir de la vieja memoria.

Ahí está, ahí tienen lo que queda de aquella ciudad que fue un día creadora y risueña, ahí están los despojos, la ruina, el abandono y la desesperación. Ahí están el polvo y la ausencia, ahí está el silencio.

El escombro, el desecho, la estupefacción.

El desencanto, el olvido, el hastío.

La destrucción.

Y la nada.

 

Acerca de chimevapor

Soy un entusiasta del Patrimonio Industrial, de su estudio, localización, divulgación y colaborar con máximo compromiso en su conservación
Esta entrada fue publicada en Patrimonio industrial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s